Automóviles, principal causa de contaminación en Saltillo
En los últimos 7 años, el parque vehicular de la capital del Estado aumentó más de 100 mil unidades, de 244 mil 101 en 2014 a 347 mil carros en el 2020
Los vehículos motorizados son la principal causa de la contaminación del aire de Saltillo, superando la emisión de empresas, informó Graciela Arocha, titular de la Dirección de Medio Ambiente y Espacios Urbanos del municipio.
“La mayor contribución viene de nuestras casas, nuestros hogares y nuestros vehículos que usamos diariamente. Debemos promover el uso de bicicleta y caminar”, señaló la bióloga.
En los últimos 7 años, el parque vehicular de la capital del Estado aumentó más de 100 mil unidades, de 244 mil 101 en 2014 a 347 mil carros en el 2020, de acuerdo con las estadísticas de Vehículos de Motor Registrados en Circulación del INEGI.
En ese periodo, el transporte público de Saltillo perdió la mitad de pasajes, de 800 mil diarios hasta 400 mil diarios antes de la pandemia, pues con la emergencia sanitaria se redujo a 200 mil y al menos 3 rutas quebraron.
En cambio, la autoridad local delegó la movilidad al uso de automóviles particulares, sin impulsar políticas públicas e infraestructura que fomenten los traslados a pie y en bicicleta.
Esto tuvo como resultado no solo calles más peligrosas e inseguras, con altas velocidades y accidentes, sino generación de tráfico, emisión de más sustancias nocivas y ruido; que se traduce en pérdida de la calidad de vida en la ciudad.
Además la carpeta asfáltica y la eliminación de áreas verdes para construir infraestructura vehicular y contribuyeron a aumentar la temperatura en la ciudad, disminuir la capacidad de filtración de agua al subsuelo.
De acuerdo con la bióloga Graciela Arocha, durante la temporada invernal aumenta el uso o quema de combustibles fósiles, desde el gas LP o gas natural para encender el boiler y la estufa en casa, hasta los calentadores eléctricos y vehículos para trasladarse ante la falta de otras opciones de movilidad.
Mientras la Secretaría de Economía de Coahuila, encabezada por Jaime Guerra, insisten en que los automóviles eléctricos “son el futuro” para la Región Sureste, la realidad es que las baterías de estos vehículos dependen de la minería para extraer litio, es decir, unas de las principales actividades que generan crisis por consumo de agua, emociones de CO2 y daños al medio ambiente.