Avanza identificación forense en Coahuila: 148 personas han sido reconocidas
COMPARTIR
El Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) en Coahuila reporta avances en la identificación de personas desaparecidas durante el último año, logrando identificar a 148 individuos, de los cuales 21 corresponden a restos exhumados de fosas clandestinas.
Yezka Garza Ramírez, directora del CRIH, compartió los resultados mientras el centro se prepara para un proceso de entrega-recepción.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: madre descubre video de abuso a su hija en celular de su pareja
Uno de los pilares de este progreso ha sido el continuo trabajo en exhumaciones masivas en fosas clandestinas, labor que ha contado con el acompañamiento técnico de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG).
Garza Ramírez destacó que, gracias a una donación de la Embajada de Países Bajos, el CRIH podrá completar la totalidad de los trabajos pendientes en estos sitios, algunos de los cuales habían quedado en pausa debido a procesos judiciales.
La directora del CRIH enfatizó el “gran reto forense” que enfrenta el equipo: la alta degradación de las muestras genéticas debido a que muchos de los restos recuperados fueron expuestos al fuego o estuvieron expuestos por periodos prolongados.
A pesar de esta dificultad, las estadísticas indican un avance considerable en la información genética, proyectando la identificación de al menos 50 personas por año.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: descartan trata en caso de japonés detenido con jovencita; lo acusan por estupro y corrupción de menores
Garza Ramírez también reveló que el Centro de Identificación cuenta con datos genéticos de al menos 1,500 individuos y tiene a su disposición 125 fragmentos y restos humanos entregados por la fiscalía, resultado de trabajos de los últimos 10 años.
Explicó que los primeros años de la crisis de desapariciones, ligada a la criminalidad organizada, presentaban cuerpos más completos y menos expuestos. Sin embargo, con el tiempo, la intención de los perpetradores ha evolucionado hacia la desaparición total de las personas, buscando que no pudieran ser identificadas en lo absoluto.