Baila academia de Saltillo contra el abuso infantil
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Saltillo, Coahuila.- Para llevar un mensaje de prevención sobre el abuso sexual infantil, una academia de baile saltillense bailó en plazas y parques una coreografía que permite a los niños y niñas aprender a decir “no” y comunicar, sin miedo, si algo les pasa.
“Atravesamos un momento social muy complicado. El escenario en el que nos desenvolvemos es muy hostil, especialmente con los niños y niñas que cada vez con mayor frecuencia son víctimas de abuso sexual”, comentó la directora Ana Luisa Casas.
Ante esta realidad y en el marco del Día Nacional Contra el Abuso Sexual este 19 de noviembre, agregó, no nos podemos quedar con los brazos cruzados, por eso Pasos Firmes decidió pasar de la preocupación a la acción; contribuir, aunque sea con un granito de arena, a visibilizar el problema.
“Lanzar una voz de alerta a todos los niños que corren peligro y decirle a sus padres que debemos estar muy atentos a nuestro entorno y a quienes nos rodean. Que hoy, más que nunca, es importante que los niños y niñas aprendan a decir NO, y a decir, sin miedo, si algo les pasa", manifestó la también bailarina.
Pasos Firmes diseñó una coreografía sobre prevención del abuso sexual que enseñó a sus alumnos para reforzar lo que sus padres les enseñan en casa, explicó, además de llevar el mismo mensaje a plazas y parques, algo que creemos, puede salvar la vida de un niño o una niña, y con eso hacer la diferencia.
“Queremos que sea a través del arte y de la danza que los niños conozcan, cuiden y tomen el control de su cuerpo para que nunca nadie más pueda tocarlos. Dejamos en manos de las autoridades su parte, pero trabajamos desde nuestra trinchera en la prevención”, agregó.
Asimismo, señaló que la coreografía se enseñó a todos los grupos de baile moderno y danza área de la academia; la canción original corresponde un cantautor coahuilense llamado Sabino Eme, la cual que fue presentada hace cuatro años, cuya letra tiene un mensaje importante tanto para niños y niñas, como para sus padres.