Bajo ‘alerta máxima’ 2 regiones de Coahuila, aceleran contagios y hospitalizaciones por COVID-19
Las zonas Centro y Laguna se ubican en rojo; Sureste, en riesgo de escalar. Autoridad pide reforzar prevención, como lo es reducir la movilidad
Dos regiones de Coahuila, Centro y Laguna se encuentran bajo “alerta máxima” ante los índices por COVID-19, mientras que la región Sureste está en riesgo de escalar a esa situación.
El Gobierno del Estado informó ayer que la región Laguna mantiene un 84 por ciento de ocupación hospitalaria, mientras que la Centro-Desierto un 79 por ciento, y la Sureste, un 67 por ciento.
Ante ello, el gobernador Miguel Riquelme destacó que se debe de hacer un doble esfuerzo por disminuir los índices de contagios y hospitalización, de lo contrario en lugar de tener un estado en semáforo naranja, “podríamos tener tres regiones en rojo”.
En rueda de prensa en Monclova, Riquelme dijo que actualmente hay 662 personas hospitalizadas en la entidad ocupando 108 ventiladores, lo cual deja libres solamente a 316 camas y 171 ventiladores mecánicos.
Desglosó que en la Región Laguna hay 279 camas (84%) y 39 ventiladores ocupados, en tanto se abrirán dos áreas de recuperación para pacientes que van de salida en el Hospital Covid y esto genera mayores espacios disponibles para nuevos pacientes graves.
Uno de los centros es en la Academia de Policía, otra en el Hospital Móvil que se tenía en Acuña y se ha sumado a esta causa el Hospital Universitario.
Se espera una disminución de ocupación de camas, pero en esta zona donde también se ha elevado el número de contagios recientemente se han restringido horarios y aforos, además se ha definido la ruta para festividades próximas para evitar la movilidad.
En la región Centro Desierto hay 94 pacientes internados (79%) y ocupan 18 ventiladores, ya las autoridades de la clínica 7 del Seguro Social gestionan la ampliación de otro piso para tener un mayor número de camas disponibles, al igual se canalizará a pacientes recuperados y que se mantienen en observación al Hospital Móvil II que fue donado por la iniciativa privada.
En la región Sureste hay 209 camas ocupadas (67%), asimismo 39 ventiladores; en esta zona se hizo un llamado a la sociedad para que sigan las medidas y protocolos sanitarios que han dictado autoridades sanitarias estatales y federales, para así poder evitar un mayor número de contagios que signifique mayor hospitalización y por ende una mayor ocupación en terapia intensiva.
El Gobernador dijo que con estas acciones en las próximas horas se espera una disminución de la ocupación de camas y se reforzarán los protocolos y operativos adecuados para disminuir los nuevos contagios.
“El problema de Coahuila es que nuestras regiones están distantes de una de otra, entonces el hablar de que tenemos un 66 por ciento (de ocupación hospitalaria), pudiera pensarse que tendríamos la capacidad de un 34 por ciento, pero la realidad es que cada región importa la situación porque no podemos utilizar el apoyo de una región con otra, por las distancias” destacó.
El Mandatario aseguró que cancelará todo tipo de agenda para dedicarse exclusivamente a trabajar en la pandemia en coordinación con los subcomités de las regiones y los alcaldes de las mismas, esto durante las próximas semanas y hasta que se disminuyan los contagios en la entidad pues esto incrementará la ocupación hospitalaria.
Riquelme mencionó que los subcomités siguen en sesión permanente, para tomar las decisiones pertinentes si el índice de contagios y el número de hospitalizados sigue aumentando.
“Hay muchos positivos, es muy alto el grado de positividad que se tiene en las tres regiones la Centro, la Laguna y la Sureste y esto implica que cualquier persona lo puede traer y ser asintomático y puede contagiar a alguien”, dijo.