Barrer Saltillo: la odisea de todos los días

“En Saltillo la gente es muy sucia”, dice don Regino Rodríguez, quien desde hace más de 25 años limpia las calles de la capital de Coahuila

Coahuila
/ 25 marzo 2023
COMPARTIR

Desde hace más de 25 años don Regino Rodríguez se dedica a realizar limpieza en las calles, banquetas, pasillos, cunetas, camellones y entre otras áreas públicas del centro histórico de Saltillo.

Todos los días, desde las 5:00 de la mañana, don Regino sale de su casa y se dirige a su lugar de trabajo: el área de barrido que se localiza sobre la calle de Aldama para luego, a las 6:00, salir con rumbo a la calle Narciso Mendoza, en donde suele realizar limpieza.

TE PUEDE INTERESAR: Satisface a IP y saltillenses el trabajo de recolección de basura

$!Todos los días, desde las 5:00 de la mañana, don Regino sale de su casa y se dirige a su lugar de trabajo.

La jornada de trabajo alcanza las tres o cuatro horas, en promedio, pero a veces se alarga un poco más debido a que “en Saltillo la gente es muy sucia”.

$!La basura más común son envolturas de frituras, dulces y botellas de refresco o agua, además de colillas de cigarro, palitos de madera, platos desechables con residuos de alimentos.

“Lo que yo veo es que la gente tira la basura en la calle sin importar que uno esté ahí con el carrito de la basura, si son muy sucios. Todos los días hay mucha basura y yo me encargo de barrer las cunetas, banquetas y calles”, comenta don Regino.

$!La colonia más sucia de Saltillo es Hacienda Narro, de acuerdo con la opinión de un barrendero, “pues siempre hay basura en las calles”, dice otro barrendero.

Señaló que la basura más común son envolturas de frituras, dulces y botellas de refresco o agua, además de colillas de cigarro, palitos de madera, platos desechables con residuos de alimentos, además de bolsas de plástico que se atoran en las alcantarillas y en los registros sin tapa.

$!Existe escasez de botes de basura, lo que provoca que los transeúntes tiren más desechos.

Las calles más sucias, dijo, suelen ser las principales: Guadalupe Victoria, Pérez Treviño, Aldama, Allende, Narciso Mendoza, Xicoténcatl, Acuña, Zaragoza, Hidalgo, y entre otras del primer cuadro de Saltillo.

Por otro lado, señaló que existe escasez de botes de basura, lo que provoca que los transeúntes tiren más desechos.

$!El trabajo que realizan trabajadores de limpieza es de lunes a domingo y son los fines de semana cuando se encuentran más residuos en las calles, apuntó don Regino.

“Lo que pasa es que la gente es muy descuidada, tiran la basura donde sea. Sí faltan muchos botes de basura pero lo que se puede hacer es guardar la envoltura hasta encontrar un bote de basura, pero como no lo hacen uno tiene que barrerla”, explicó el barrendero.

Cabe decir que el trabajo que realizan trabajadores de limpieza es de lunes a domingo y son los fines de semana cuando se encuentran más residuos en las calles, apuntó don Regino.

De acuerdo con el Artículo 17 del Reglamento de Limpieza para el municipio de Saltillo, los propietarios o poseedores de inmuebles con o sin construcción deben cuidar el aseo del tramo de la calle y banquetas que les corresponda; lo mismo aplica para comerciantes y propietarios de terrenos baldíos.

$!Las calles más sucias, dijo, suelen ser las principales: Guadalupe Victoria, Pérez Treviño, Aldama, Allende, Narciso Mendoza, Xicoténcatl, Acuña, Zaragoza, Hidalgo.

FALTAN CAMIONES RECOLECTORES

Para Lisandro Omar, quien trabaja desde hace 15 años en el servicio de limpieza y recolección de basura de Saltillo, es urgente que el municipio les dote de camiones recolectores de basura para facilitar las tareas de colecta de basura en distintos sectores.

“Cada cuatro años el municipio compra unidades nuevas pero el problema es que no nos damos abasto, yo creo que si hacen falta más camiones recolectores para poder hacer un mejor servicio y que sea más rápido”, señaló Lisandro Omar, quien tiene asignadas colonias como Mirasierra, Guayulera, La Minita, Bellavista y entre otras del oriente, poniente y sur.

$!De acuerdo con la ley, los propietarios o poseedores de inmuebles con o sin construcción deben cuidar el aseo del tramo de la calle y banquetas que les corresponda.

La colonia más sucia es Hacienda Narro, de acuerdo con la opinión del barrendero, pues siempre hay basura en las calles: “Lo que pasa es que hay muchos condominios y mucha gente que tira de todo, hasta muebles, a veces es difícil recolectar, Saltillo es muy cochino”, expuso.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM