Biotecnología contra impacto ambiental, proponen en Congreso Internacional en la UAdeC
COMPARTIR
Participan expertos de Argentina, Brasil, Colombia y México
Este lunes comenzaron las actividades del Segundo Congreso Nacional y Primero Internacional de Salud, Educación y Medio Ambiente: ODS 2030 en la Universidad Autónoma de Coahuila, que se lleva a cabo de forma híbrida, presencial y virtual, desde la Facultad de Sistemas del Campus Arteaga los días 6 y 7 de mayo de 2024 y con transmisión por Facebook Live de la UAdeC.
Este Congreso busca analizar la situación global en materia de sustentabilidad desde la perspectiva universitaria para proponer acciones responsables que contribuyan a la concientización en el tema entre los estudiantes universitarios.
TE PUEDE INTERESAR: Envía Obispo de Saltillo mensaje por el 10 de mayo
Se realizaron cuatro talleres durante el mes de abril para estudiantes, docentes y público en general, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tres, cuatro y once, para alcanzar la sustentabilidad y reducir el cambio climático, así como para abordar las desigualdades y reducir los riesgos de desastre. Estos talleres fueron impartidos por reconocidos expertos de Argentina, Brasil, Colombia y México.
En la Sala de Competitividad de la Facultad de Sistemas, encabezaron el inicio de las actividades en representación del rector de la Universidad, Octavio Pimentel Martínez, la coordinadora de Agenda Ambiental Universitaria, Verónica Villareal Sánchez; el director de Investigación y Posgrado, Luis Gutiérrez Flores; la directora de la Facultad de Sistemas, María del Carmen Coronado Rivera. Así como la coordinadora de Bachillerato de la UAdeC, Patricia Martínez Martínez, las directoras de la Preparatoria Número 1, Nancy Nohemí Ríos Torres; del Instituto de Enseñanza Abierta (IDEA), Violeta Cedillo Rodríguez, invitados especiales y comunidad estudiantil del Campus Arteaga.
En su mensaje de bienvenida, la directora del Instituto de Enseñanza Abierta (IDEA), Violeta Cedillo Rodríguez destacó la importancia de este Congreso como un espacio donde se congregan mentes comprometidas para abordar la temática de la sostenibilidad y el cuidado del planeta.
Además, reconoció los desafíos presentes, pero también la capacidad y determinación para superarlos, exhortando a los participantes a involucrarse activamente en las discusiones, compartir experiencias y aprender unos de otros, resaltando el carácter innovador y apasionado del encuentro en torno al medio ambiente.
Al declarar inaugurado el Congreso, la coordinadora de Agenda Ambiental Universitaria, Verónica Villareal Sánchez, enfatizó que el desarrollo sostenible requiere considerar cómo vivimos en el presente para asegurar un futuro mejor, sin comprometer las necesidades de las generaciones venideras.
Instó a la comunidad universitaria a asumir acciones que contribuyan a los ODS y, a nombre del Rector, felicitó a los organizadores del congreso deseándoles un gran éxito durante los dos días de actividades en beneficio de la comunidad universitaria.
En su intervención, el director de Investigación y Posgrado, Luis Gutiérrez Flores, reconoció el esfuerzo del comité organizador y exhortó a los presentes, especialmente a los estudiantes, a aprovechar esta valiosa oportunidad que aseguró será fructífera. Por su parte, la coordinadora de Bachillerato de la UAdeC, Patricia Martínez Martínez, destacó la importancia de incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 en la labor educativa para fomentar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
Destacó la relevancia de sensibilizar a los estudiantes sobre la protección del medio ambiente, la promoción de la igualdad de género y la búsqueda de la justicia social. Por ello, la Universidad realiza acciones concretas con la integración de materias sobre Medio Ambiente y Equidad de Género tanto en los programas de bachillerato como en los de licenciatura.
Posteriormente se dio paso a la Conferencia magistral “Bio-Procesamiento multipropósito y eco-amigable para la valorización de residuos industriales”, a cargo del Dr. Cristóbal Noé Aguilar González, investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la UAdeC, quien presentó una visión integral que comienza identificando los problemas y luego resaltando casos de éxito, como la utilización de residuos agroindustriales de alto volumen en sectores como la industria cafetalera y aguacatera para transformarlos en productos de valor agregado.
Destacó la importancia de reducir el impacto ambiental mediante la implementación de biotecnologías y tecnologías biológicas que permitan la producción de una amplia gama de productos beneficiosos para diversos sectores. En este sentido, habló del desarrollo de bio-refinerías como una nueva alternativa a las refinerías tradicionales, enfocadas no solo en la obtención de energéticos, sino también en la producción de proteínas, lípidos y otros compuestos diversos.
Para este martes 7 de mayo a las 13:00 horas se presentará la conferencia magistral “Cultura Ambiental”, por la Dra. Jaqueline García Fallas, de la Universidad de Costa Rica.