Busca Agsal detectar fugas con... ¡inteligencia artificial!

Coahuila
/ 7 mayo 2023

Empresas paramunicipal comenzaría a utilizar esta tecnología a partir del próximo año

Aguas de Saltillo (Agsal) está en planes de implementar Inteligencia Artificial para analizar sus datos de la red y poder en un futuro, detectar anomalías como fugas de manera automática.

En entrevista para VANGUARDIA, David Ríos, del departamento de sistemas del organismo operador, mencionó que el proceso podría estar listo para aproximadamente mayo del 2024.

TE PUEDE INTERESAR: Detecta Agsal 835 fugas vía satélite; realizan 117 reparaciones por mes

Jordi Bosch Bragado, gerente general de Agsal, detalló que “la inteligencia artificial a nosotros nos va a ayudar de manera muy fluida en el sentido de que los datos van a estar con la empresa número uno del mundo y que ha inventado el famoso Chat GPT”.

Agregó que con la recopilación y el análisis de los datos que ya tienen en existencia, el sistema va a poderle indicar dónde cambiar las tuberías y con qué materiales.

Ríos además mencionó que la importancia de la inteligencia artificial “es la cantidad de datos que tienes que procesar para dar un resultado.

“Por ejemplo tenemos cerca de 25 mil cambios de tubería al año por fallas. También datos cada 5 minutos de la presión de cada uno de los sectores, que es como está dividida la ciudad. Y tenemos un software que nos puede decir si en ese sector tenemos fugas o alguien que se está robando el agua.

“Pero el acceso a la información sigue siendo personal, es decir alguien se tiene que meter al software, irse sector por sector buscando esa información y después mandarlo a alguien en calle para que identifique si hay una fuga o alguien se está robando el agua.

“La idea de la IA es tomar todos esos datos y hacer el análisis y que te avise ‘mira aquí alguien te está robando el agua’ y te genere una orden de trabajo de manera automática”.

Agregó que se planea para el próximo año como un segundo paso de la migración de datos a la nube que se hizo este fin de semana, para después pasar por un periodo de estabilización y luego implementar nuevas mejoras.

$!La paramunicipal comenzó con una pausa en su operación este fin de semana, ya que ahora sus datos serán subidos a la nube.

MUDAN DATOS A UNA NUBE EN VIRGINIA

Este fin de semana, los sistemas de Aguas de Saltillo tuvieron una pausa pues a partir del lunes 8 de mayo, utilizarán datos que se subirán a una nube.

La intención de trasladar su información, de acuerdo con Bosch Bragado es tener mayor seguridad de la misma, además de mejorar la experiencia del usuario que acuda a las ventanillas de la paramunicipal.

Los nuevos servidores tendrán sede en Virginia, Estados Unidos. Para ello se tuvo una planeación de dos años y un trabajo de 60 personas incluyendo personal en Chile, España y dos sucursales en Saltillo.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Tome previsiones! Cajeros de Aguas de Saltillo estarán fuera de servicio temporalmente

Bosch Detalló que se contrató a personal de Barcelona a través de una empresa llamada Aquasis, a la que se le pagó un total de 2.5 millones de pesos por la migración de los datos, para después invertir 3 millones de pesos anuales en el mantenimiento de la nube.

Mencionó que el mantenimiento de los servidores que se utilizaron hasta este fin de semana costó dos millones de pesos anuales. “Es un poquito más caro pero finalmente más barato porque todo el tema de avances tecnológicos, la nube te los proporciona dentro del alquiler. Aquí (con los servidores anteriores) en cambio no. Tenemos que ir comprando las nuevas tecnologías que van saliendo al mercado”.

$!Las fugas podrían ser detectadas a través de inteligencia artificial.

BUSCARÁN REDUCIR TIEMPO EN VENTANILLA A 30 SEGUNDOS

David Ríos explicó que se buscará mejorar la experiencia de los usuarios pues en promedio se tardan 3 minutos en las ventanillas, por lo que a partir del nuevo sistema se pretende que ese tiempo baje a 30 segundos.

“Cuando llega una persona a cajas, lo primero que hace es consultar su saldo, esa consulta se tarda entre 30 y 40 segundos, que frente a un cajero frente es demasiado tiempo”, detalló Ríos.

Puntualizó que “ahora el sistema se mejoró para ponerse en la nube de tal manera que no dependa de un hardware, ya no es un servidor, si no es un servicio, es un software”.

Por su parte, Marcela Carmona, directora de desarrollo organizacional y comunicación de Aguas de Saltillo, detalló que la migración de datos va a ser muy importante para los usuarios pues aún el 80 por ciento acude a las ventanillas para realizar trámites, principalmente pagos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM