Busca Congreso de Coahuila combatir pérdidas de agua en la entidad con reformas a la ley
COMPARTIR
Con el fin de que los municipios destinen fondos para la adquisición y modernización de sistemas de monitoreo y control de pérdidas y fugas de agua, este miércoles, el diputado Guillermo Ruiz Guerra presentó una iniciativa en el Congreso estatal buscando que se reforme la Ley de Aguas para los Municipios del Estado de Coahuila, con el objetivo de combatir la pérdida del vital líquido.
TE PUEDE INTERESAR: IMSS y CISS abren espacio para el diálogo sobre salud y medio ambiente
La propuesta incluye la adición de una nueva fracción al artículo 21 y un segundo párrafo al artículo 105 de dicha ley. En particular, se permitirá que, previa autorización del consejo del organismo, los municipios puedan destinar un porcentaje de sus ingresos anuales a la modernización de tecnologías de monitoreo y control de agua.
Ruiz Guerra enfatizó la necesidad de implementar un sistema de gestión de agua potable que sea seguro y eficiente, considerando que la crisis climática ha intensificado la escasez de agua, manifestándose a través de sequías extremas.
Señaló que, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la mayoría de los municipios de Coahuila han enfrentado sequías severas en los últimos años, afectando al menos al 90% de la población.
El legislador subrayó que, además de la sequía, las fugas en el sistema de suministro de agua representan un grave problema que agrava el estrés hídrico, especialmente en las áreas urbanas de alta densidad poblacional, perdiendo alrededor del 40% del recurso debido a ineficiencias en las redes municipales, conexiones irregulares y contadores obsoletos.
Ruiz Guerra también destacó que incluso las fugas más pequeñas pueden tener un gran impacto en el desperdicio de agua, por lo que atender esta situación es fundamental para reducir el desbalance hídrico.
El diputado reafirmó que, a pesar de que Coahuila es reconocido por su calidad de vida y acceso a servicios básicos, el aumento de la demanda y los riesgos asociados requieren una atención urgente.
La iniciativa de Ruiz Guerra fue turnada a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, donde será analizada.