Buscará nuevo Fiscal de Coahuila aprovechar último mes del año para reducir rezago en investigaciones
COMPARTIR
A dos días de haber tomado protesta como nuevo Fiscal General del Estado de Coahuila, Federico Fernández Montañez anunció que, a partir de este sábado, se iniciará una revisión exhaustiva del rezago en las carpetas de investigación que actualmente se encuentran en archivo temporal. El objetivo es aprovechar el mes de diciembre para reducir este rezago y avanzar en la resolución de casos pendientes antes del cierre del año.
TE PUEDE INTERESAR: Descubre rutas, clubes y equipamiento en el Tianguis Senderista de Saltillo
Fernández Montañez destacó que este esfuerzo será parte de un plan integral para agilizar el trabajo en la Fiscalía General, y adelantó que la próxima semana se presentará un informe con los números actualizados sobre el avance de esta tarea.
Cabe recordar que, de acuerdo con el informe anual de Hallazgos, elaborado por México Evalúa, Friedrich Naumann Foundation for Freedom y USAID, la Fiscalía General del Estado enfrenta un significativo rezago en la conclusión de investigaciones judiciales, con alrededor de 250 mil expedientes abiertos por delitos del fuero común acumulados en los últimos siete años.
El fiscal reconoció que las áreas de oportunidad al interior de la institución son numerosas. Por ello, además de atender este rubro, Fernández Montañez reiteró lo que expuso desde su ponencia como candidato a la Fiscalía ante el Congreso del Estado: su principal enfoque será optimizar el funcionamiento interno de la Fiscalía mediante la capacitación del personal y la reorganización de las áreas operativas.
Asimismo, destacó la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los Ministerios Públicos, peritos, agentes de investigación criminal y personal administrativo. También subrayó la importancia de acercar la procuración de justicia a la ciudadanía y dotar a la institución de herramientas tecnológicas que agilicen los procesos, con el fin de ofrecer un mejor servicio a la población.