Buscarán que espacios laborales y sindicales de Coahuila estén libres de agresores y violentadores

Coahuila
/ 26 febrero 2024

El foro resaltó la importancia de extender la iniciativa 3 de 3 a todos los ámbitos, asegurando que los agresores sean excluidos del poder en la entidad

En el Congreso del Estado de Coahuila se llevó a cabo el “Foro de Armonización Legislativa 3 de 3 Contra la Violencia en el Ámbito Laboral y Sindical”, donde se destacó la necesidad de armonizar, a la brevedad posible, todos los marcos jurídicos y legales con el objetivo de no permitir la postulación de personas que hayan incurrido en temas de violencia sexual, de género o sean deudores alimentarios, en espacios laborales y sindicales.

El foro fue dirigido por Yndira Sandoval Sánchez, feminista, defensora de los derechos humanos y activista política especializada en género y procesos comunitarios para la construcción de paz y democracia.

TE PUEDE INTERESAR: Refuerzan ‘blindaje’ en Coahuila contra delincuencia organizada

En su intervención, destacó la urgencia de evitar el ascenso y postulación de agresores y violentadores en sindicatos de diversos sectores, como actores, telefonistas, aviadores, sobrecargos, periodistas, e incluso en universidades y otros ámbitos laborales.

“Es crucial que esta normativa se armonice dentro de los marcos jurídicos y legales para su efectiva aplicación. Estamos buscando que ningún agresor tenga poder; queremos que estén fuera de todas las esferas de influencia”, comentó.

“Es necesario extender el alcance de la 3 de 3 a todos los ámbitos. Este paquete de armonización implica que no solo no queremos a los agresores en posiciones de poder, sino que tampoco los queremos presentes en ninguna faceta de nuestra vida humana”, expresó Sandoval Sánchez.

TE PUEDE INTERESAR: Alista registro Alcalde de Monclova, será en Saltillo, en el CEN del PAN

EL MARCO LEGAL...

Recordó que en 2023 se aprobó una reforma constitucional que prohíbe que cualquier individuo sea registrado como candidato para cargos de elección popular o sea nombrado para empleos en el servicio público si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

- Tener una sentencia firme por delitos graves contra la vida y la integridad corporal, la libertad y seguridad sexuales, entre otros.
- Estar implicado en violencia familiar o equiparada, violación de intimidad sexual, violencia política contra las mujeres en razón de género, o ser declarado como deudor alimentario moroso.

En ese sentido, se está buscando aplicar la 3 de 3 en los procesos de contratación de personal en sindicatos y espacios laborales.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM