Cae un 50 por ciento la demanda de vivienda residencial en Monclova

Coahuila
/ 13 febrero 2024

Y la vivienda económica cae en un 30 por ciento

Derivado de la crisis generada por la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), al encontrarse paralizada y sin pagar salarios, prestaciones a sus trabajadores y adeudos a sus proveedores, en la región Centro de Coahuila se ha observado una disminución del 50% en la venta de viviendas residenciales, mientras que las viviendas económicas han experimentado una reducción del 30%.

Esta información fue dada a conocer por Gerardo Oyervides, un constructor reconocido en la región y vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). El empresario destacó que esta situación también ha impactado significativamente a los involucrados en este sector.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ¿Eres emprendedor? Inscríbete en el Mercado Joven

“Como constructores, hemos reducido el ritmo de construcción, ya que no tiene sentido mantener un inventario de viviendas si en este momento no existe la demanda necesaria. Sin embargo, estamos ajustando nuestra producción según las condiciones del mercado local”, apuntó.

Oyervides señaló que, actualmente, la comercialización de viviendas económicas o aquellas vendidas a través de créditos Infonavit para trabajadores es limitada, y se adapta a las necesidades de la población local.

“Estamos ofreciendo viviendas de entre 50 y 60 metros cuadrados, con terrenos de 120 metros cuadrados, a un precio que oscila entre los 600 mil pesos. Sin embargo, las viviendas de tipo residencial, que tienen un valor entre 1 millón 500 mil pesos y 2 millones 500 mil pesos, no están teniendo movimiento”, dijo.

El constructor explicó que la situación de Altos Hornos de México, que detuvo su producción a finales de 2022, ha causado problemas sociales, económicos y desempleo en la región, lo que ha contribuido a la problemática actual.

A pesar de ello, los empresarios de la región confían en que nuevos inversionistas extranjeros puedan establecerse en la zona y contribuir a superar esta situación mediante la construcción y operación de nuevas empresas que generen empleo y buenas remuneraciones para los trabajadores locales.

“Afortunadamente, están llegando nuevas empresas y hay proyectos en marcha para preparar la infraestructura necesaria que demandan estos grandes inversionistas, como hospitales de calidad, escuelas, áreas residenciales, entre otras”, expuso.

Oyervides enfatizó que se está trabajando en colaboración con la iniciativa privada para gestionar y construir la infraestructura requerida por los nuevos inversionistas, con el objetivo de fomentar un entorno propicio para que la economía regional prospere y se fortalezca.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM