Canalización del Arroyo del Cuatro, en Saltillo, sería en aproximadamente 5 kilómetros
COMPARTIR
El Municipio dialoga con los propietarios de viviendas, cuyos terrenos son atravesados por el Arroyo del Cuatro, en Saltillo, para que cedan fracciones y poder realizar la canalización del afluente, a fin de evitar el desbordamiento en temporada de lluvias en una amplia zona del norte de la ciudad.
La canalización con paredes y suelo de concreto hidráulico recorrería aproximadamente 5 kilómetros, partiendo de Los Molinos hasta llegar al arroyo ubicado por detrás del Club Campestre. En la parte más alta el ancho sería de 32 metros hasta llegar a 25 metros en la inferior o suelo con diseño trapezoidal.
TE PUEDE INTERESAR: Preocupa al Cabildo Infantil de Saltillo niños en situación de calle
Ricardo Álvarez, director del Instituto Municipal de Planeación, informó que luego de más de seis años se logró que, a nivel federal, la Comisión Nacional del Agua y Semarnat autorizaran la manifestación de impacto ambiental.
“Es un gran paso que se dio. El siguiente fue acudir a Conagua, con sede en Monterrey, hicimos los trazos, visualizamos cómo debería ser; en un momento Conagua dijo que no estaba bien, fuimos a discutirlo técnicamente y los convencimos que el Municipio tenía la razón y Conagua reconoció su error por un análisis equivocado”, explicó Álvarez.
Así, se liberó el proyecto hídrico y para avanzar se requiere liberar el derecho de vía, de lo contrario la dependencia no autorizará el proyecto de construcción, lo que implica dialogar con los vecinos porque se atraviesan varios terrenos particulares.
“Y de ahí en adelante empezamos con la planeación del proyecto, que depende de la disponibilidad presupuestal”, dijo, al señalar que en años pasados había recursos disponibles de Conagua y el Impuesto Sobre Nóminas, pero ya no los hay, porque no se liberaron los terrenos.
“Son aproximadamente 50 predios por donde pasa el canal, tenemos que hablar con cada uno de los propietarios. Ya hemos platicado con aproximadamente la mitad, el 100 por ciento está en toda la disposición de que se haga (la obra), la mitad nos ha expresado para que así sea sin problemas, con otros estamos pendientes de trabajar”.
El diálogo no ha sido sencillo porque hay predios con varios propietarios o bien están en juicio testamentario. Liberado el derecho de vía, Conagua dará el permiso de construcción y con ello iniciará la búsqueda del presupuesto.
TE PUEDE INTERESAR: Lluvias dañan cúpula de la Parroquia de Monclova; tiene más de 300 años de antigüedad
Señaló que se han reunido con vecinos en más de 8 ocasiones. En las juntas han participado el alcalde José María Fraustro Siller y funcionarios municipales para informarles sobre la propuesta. El proyecto definido estaría listo posterior a la liberación del derecho de vía y anticipó que no será una obra barata.
Conagua informó al Ayuntamiento que buscarán asignar recursos para ejecutar la obra, mientras que el Municipio gestionará dinero ante Banobras, del ISN y propios.