Candidatos independientes en Coahuila, ¿destinados a la extinción?
COMPARTIR
La ola de los aspirantes sin partido parece ir a la baja, si bien hay interesados en postularse, ellos mismos ven dificultades para ser competitivos
Los candidatos independientes están en vías de extinción en Coahuila, cada vez los requisitos para ellos aumentan, tienen que hacer inversiones, la carga administrativa es excesiva, las prerrogativas son mínimas, y por si fuera poco, la gente se niega a darles su apoyo de firma ciudadana porque no hay difusión de que están en esta etapa del proceso.
TE PUEDE INTERESAR: Propone IMCO reducir barreras a candidaturas independientes en Coahuila
Juan Cristóbal Cervantes Herrera tiene seis años en la política, nunca se ha postulado por un partido político, pero busca por tercera ocasión ser candidato independiente, ahora a Gobernador del Estado, y narra cómo desde el 2018 las cosas cambiaron radicalmente para los independientes.
Acusa de manera directa a la ex presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías, de haber modificado los reglamentos de la competencia de los candidatos independientes para no dejarlos participar y empezarles a cerrar el paso.
El actual presidente del Consejo General del IEC, Rodrigo Paredes Lozano, admite un difícil e inequitativo camino para los aspirantes a ser candidatos independientes, porque todo su trámite para registrarse se reduce a un mes de tiempo en el cual deben constituir una asociación civil y generar una cuenta bancaria, dos trámites nada fáciles, si se toma en cuenta que deben hacerse en diciembre.
Sin embargo, se compromete a que habrá mayor difusión para avisar a la gente que están en la calle recolectando firmas ciudadanas y sobre la regulación dice que la Ley puede cambiarse.
La situación se ha complicado tanto, y el vaivén político está tan turbio, que el aspirante Fernando Rodríguez prefirió declinar a su intento de convertirse en candidato y se unió a un precandidato de un partido como parte de su apoyo.
¿QUIÉN ES CRISTÓBAL CERVANTES?
Cervantes es un abogado que desde hace seis años inició su incursión en la política, pasó de gestor social a aspirante a candidato independiente, en el 2018 logró ser candidato a la alcaldía de Saltillo, y ahora quiere ser candidato a gobernador.
Sin embargo, su camino no ha sido fácil, en particular en este proceso electoral, porque cuenta que en el 2017 casi no había requisitos para ser candidato independiente, luego en el 2018 en tiempos de Gabriela de León como presidenta del IEC las cosas empezaron a cambiar, incluso hubo persecución.
“Llevo seis años dentro de la política. De gestor social tengo alrededor de 14 años. Mi primera incursión en la política fue por la vía independiente en el año 2017 y de hecho tuvimos persecución por parte de Isidro López (ex alcalde de Saltillo por el PAN) porque represento a algunos de los yonkeros”, relata.
“En ese tiempo ganamos amparos y algunos siguen trabajando con amparos. Yo incursioné en la política al ver que ni la oposición ni los que se decían de derecha hacían nada por la ciudadanía”.
“Me interesé en la política porque veo que no han cambiado las cosas en los casi seis años que entré a esto. Vi que la política puede ser de apoyo y de ayuda a la ciudadanía en general, pero hay personas que sólo llegan, se sientan y se olvidan de la gente”.
TE PUEDE INTERESAR: Cerraron paso a candidatos independientes desde la anterior presidencia del IEC con Gabriela de León, acusa aspirante
El aspirante a la candidatura de gobernador tiene una casa de gestión en Manuel Acuña número 612 del centro de Saltillo, pero además tienen presencia con otras organizaciones en los municipios de Monclova, Piedras Negras, y Torreón.
“Hemos trabajado ahí brindando apoyo a la gente con apoyos alimenticios y trámites que se regalan, como los divorcios, pensiones alimenticias, reconocimientos de paternidad, y otros, que salen caros en despachos externos. Aquí los subsidiamos porque somos un equipo que apoya a la gente, y en algunos casos lo regalamos al 100 por ciento”, explica.
“Apoyamos en la gestión ante la Secretaría de Salud porque el Hospital General no tiene medicamentos. Nosotros gestionamos para la gente que se acerca, sin mirar colores. La gente que se afilió a la casa de gestión de Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Torreón, sabe que también en La Laguna se llama Colectivo Morelos, que a su vez hizo un pacto con asociaciones para trabajar por la ciudadanía”.
AHORA ES UN VIACRUCIS SER INDEPENDIENTE
De acuerdo con Cervantes hoy en día resulta todo un viacrucis convertirse en candidato independiente en Coahuila, por eso, estos candidatos están en vías de extinción, y si no se hace algo, llegará el momento en que nadie se registre porque simplemente será imposible cumplir con los requisitos y porque habrá más temor por la fiscalización, las acusaciones ante la autoridad, y porque también existe persecución política.
“Fue más sencillo ser candidato en el 2017 y 2018. Fueron dos procesos distintos, pero seguidos, y estuvimos trabajando. Antes era más fácil que se registrara cualquier candidato. En el 2017 fueron 41 candidatos en total, entre aspirantes a diputados, alcaldías y gobernador. En el 2018 no bajó mucho el número porque había más oportunidad y menos persecución”, explica Cervantes sobre los procesos que ha vivido.
“Todas esas garantías que había las violó la ex titular del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León, al empezar a meter más trámites y persecuciones. Algunos candidatos sufrimos persecución, porque incluso fui denunciado ante la Fiscalía General del Estado con tal de probar un hecho que no le constaba como autoridad, porque al ser un árbitro es un ente administrativo”, dice el aspirante sin temor.
“Los que tenían que denuncia en todo caso eran los partidos políticos, para ponerse en contra de los candidatos independientes, pero lo hizo la autoridad, el IEC, y por eso empezó una persecución en contra de todos los que participamos en las elecciones, incluso algunos por la cantidad de votos que alcanzaron lograron ser regidores, pero tuvieron persecución porque se les pidieron muchos informes de sus campañas”, recuerda sobre el proceso 2018.
La acusación hacia Gabriela de León es grave, porque a decir de Cristóbal, no sólo buscaba fincar créditos fiscales para poder embargar a los independientes, sino también, por informes del IEC fueron investigados por la autoridad judicial, todo esto mientras los partidos políticos hacían y deshacían en los procesos electorales y hasta ahora ni siquiera las multas pagaron antes de perder el registro.
“Estaba todo el órgano electoral en contra de los independientes porque querían fincarnos créditos fiscales para poder embargarnos. Nosotros obramos de buena fe sacando copias de los formatos para recolectar las firmas ciudadanas, lo entregamos a colaboradores de buena fe en diferentes municipios, y hubo varios casos de personas que estaban fallecidos o dados de baja en el padrón”, dijo Cervantes.
“Pero eso lo tomó Gabriela de León de una manera destructiva, casi dijo que nosotros lo inventamos, como si fuera un delito. No fue así, siempre obramos de buena fe y la gente que nos apoyó en ese tiempo obviamente también obró de buena fe al enlistar a personas adultas, muchas veces familia, y que tiempo después fallecieron, nosotros no lo sabíamos”, asegura.
TE PUEDE INTERESAR: Da IEC visto bueno a independientes
Incluso hubo signos de corrupción entre autoridades, porque “por desgracia, después de que nos ponen la denuncia, ni siquiera nos dieron acceso a saber qué personas salieron mal en la recopilación de firmas. Tampoco tuvimos el derecho de audiencia tuvimos en el 2018, a partir de ahí se empezó a poner feo para los independientes, en el 2017 fue casi libre y hubo mucha participación”.
UNA SOBRECARGA ADMINISTRATIVA
Un aspirante independiente, un mes antes de su registro, en el mes de diciembre tiene que constituir una asociación civil que se utilizará únicamente para su eventual candidatura, y debe abrir una cuenta bancaria; en ambos procesos debe invertir más de 35 mil pesos, 20 mil en depositar en la cuenta bancaria y 15 mil que cuesta la protocolización de la AC.
“Antes te daban cierto margen para entregar la cuenta bancaria, para poder ser registrado como aspirante, y ahora no, es un requisito previo al registro. Debemos llevar una cuenta bancaria, que la asociación civil que se forme se haga exclusivamente para este fin y que sus estatutos sean relacionados con el reglamento electoral, y tienen que hacer ambos trámites rápido, previo al inicio del registro”, señala Cervantes.
“Desde ese momento los independientes estamos en desventaja, porque tenemos que empezar a hacer inversión. En estos gastos nadie nos apoya, no hay dinero público disponible. Además es algo engorroso porque se debe hacer trámite ante el Servicio de Administración Tributario y el acta constitutiva debe ser del mes de diciembre, el mes del registro ante el IEC”.
“Estamos obligados a participar en la fiscalización, como cualquier partido político, pero el hecho es que no tenemos recursos para nada ahora, ni siquiera difusión como ocurrió en el 2017. Había spots de que los aspirantes andaban en la calle recopilando firmas, para que la gente supiera. Pero en el 2018 se empezaron a quitar y ahora en el 2023 no hay spots y el hecho de que no esté inscrito ningún aspirante independiente a diputado deja mucho entrever”
“Se ha convertido en una gran piedra para cualquier independiente la aplicación móvil (para recopilar firmas de apoyo). Antes esto se hacía a través de formatos físicos, y aunque era más trabajo, había más confianza. Ahora tenemos que tomarle fotografía a la credencial de elector y a la persona. El ciudadano siente que es una violación a su privacidad y tenemos un promedio que de 100 personas una nos otorga su firma”
“Nos preguntan por qué les tomamos una fotografía a ellos y a su credencial de elector, y qué uso se le va a dar. Con esa aplicación se vulnera el derecho de votar y ser votados. Además no hay cursos de capacitación para todos los colaboradores y sólo se entrega un manual de 72 páginas y todo revuelto en el que no viene un orden cronológico para que pueda entenderse fácilmente”
“La aplicación elimina de manera automática a quienes no aparecen en la Lista Nominal. A las 24 horas de que haces la captura te llega un informe a la aplicación para decir cuántos fueron admitidos”
“Se está atorando la aplicación demasiado en cargar las firmas de apoyo. Uno de mis auxiliares hizo el proceso y duró más de 24 horas para que se pudieran cargar, marcaba que no había sistema y de 57 personas que logró captar, se perdieron 23 firmas”.
EN EL IEC SE RECONOCE LA INEQUIDAD
El presidente del IEC, Rodrigo Paredes, admite una inequidad en el proceso, pero alega que la Ley puede modificarse, además reconoce que el tiempo en el cual el aspirante a candidato independiente es corto.
“No hemos recibido ninguna queja sobre fallas por ninguno de los tres aspirantes a candidatos independientes. He visto algunas notas periodísticas de que sienten que la normatividad que aplica para el tema de registro de aspirantes, de los procedimientos de los requisitos que tienen que cubrir, dificultan el hecho de poder cumplir con ellos y llegar a ser de manera oficial candidatos a un determinado cargo de elección popular, gubernatura o diputados”, explica Paredes.
Agrega que “es una Ley que puede estar sujeta, por supuesto, a revisión, hay que ser garantistas a los derechos de la ciudadanía, que no se ven reflejados sus intereses en ningún partido político y deciden hacerlo por la vía independiente.
“Hay que decirlo, el período para que ellos manifiesten su intención de participar, es en el mes de diciembre. Es un mes muy complicado porque ellos tienen que hacer trámites ante el SAT, tienen que hacer un registro de la asociación civil, tienen que aperturar cuentas bancarias, y es un mes no propicio para cualquier trámite, de entrada esa es una limitante”, reconoce el consejero electoral.
Para el actual proceso electoral hay sólo aspirantes a ser candidato a la gubernatura: Cristóbal Cervantes, y Roberto Quezada, los dos cumplieron con los primeros requisitos, pero tienen que reunir cerca de 35 mil firmas ciudadanas para ser considerados como candidatos.
“Aprovecho para manifestarle a la ciudadanía que el hecho de que otorguen su firma o apoyo ciudadano a una candidatura independiente no los compromete de ninguna manera, y tampoco los afilia con ningún partido, asociación, y no les obliga a que voten por un candidato independiente, al cual solamente están otorgando su apoyo desde una ´óptica ciudadana para que puedan participar como candidatos independientes al cargo de elección a la gubernatura”, explica el presidente del Consejo General del IEC.
Agrega que “pueden otorgar su apoyo sin ningún compromiso y que esto ni significa que tengan que votar por determinado candidato a partido político, ellos van a ser libres de emitir su voto el día 4 de junio por la mejor opción que tengan”.
“Los datos están protegidos porque es una plataforma diseñada por el INE con todas las características de seguridad y encriptadas, porque contiene los datos de Padrón y Lista Nominal”.