Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Cañón de San Lorenzo en llamas; controlan sólo 10%

Coahuila
/ 15 mayo 2022

Afectan 5 siniestros activos en tres municipios 436 hectáreas en todo el estado; actualmente hay dos incendios en Saltillo, dos en Arteaga y uno en Acuña, mientras, pronóstico del tiempo agravaría condiciones y riesgos de fuego en la entidad

El Cañón de San Lorenzo permanece en llamas y el daño continúa en ascenso. Hasta ayer sumaba una afectación de 40 hectáreas, mientras el control va al 10 por ciento y la liquidación al 5 por ciento en la zona.

De acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, en Saltillo hay dos incendios activos. El señalado en el Cañón de San Lorenzo y uno cercano en el punto conocido como Llano Largo.

En ambos puntos ayer se siguió expandiendo el fuego: al cierre de la jornada de combate, en San Lorenzo el área afectada asciende a 40 hectáreas de matorral y arbolado adulto, mientras que en Llano Largo son ya 70 hectáreas.

El organismo Conservación San Lorenzo reiteró que, además de víveres para los brigadistas, son urgentes apoyos económicos para la adquisición de líquido retardante para usarse en la zona.

Además de los dos incendios en Saltillo, se mantienen activos otros dos en Arteaga y uno más en Acuña, en la Región Norte del Estado, de acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente que se dio al cierre de la jornada de ayer.

Al momento, el siniestro en Huachichil, en Arteaga, es el que más afectación registra de los cinco activos en todo el estado. Hasta el corte de ayer, había dañado un área de 216 hectáreas de matorral submontano y arbolado adulto. Sin embargo, también es el que más avance tiene en su combate, con 85 por ciento de control y 75 por ciento de liquidación.

También en Arteaga, en la zona conocida como Coyotera 2, el fuego ya alcanzó 20 hectáreas de matorral; el control va a un 50 por ciento y la liquidación a un 30 por ciento.

Finalmente, en el municipio de Acuña, el fuego que inició en la zona conocida como Corrales, ya lleva más de 90 hectáreas de afectación. Está controlado al 10 por ciento y liquidado al cinco por ciento.

AUMENTA RIESGO DE INCENDIOS

Las condiciones climáticas y las altas temperaturas no dan tregua a Coahuila, y el riesgo de incendios aumentó al nivel “alto” y “muy alto” en casi la totalidad del territorio estatal, de acuerdo con el pronóstico de peligro meteorológico para incendios del Servicio Meteorológico Nacional.

Para este domingo el análisis marcó la mayoría de la entidad en color amarillo, es decir, con peligro nivel “medio”, mientras que la Región Centro-Desierto quedó en color rojo o “alto” nivel de peligro, además de algunos municipios de otras zonas del estado.

Sin embargo, para el lunes las condiciones se vuelven más severas, pues casi todo el mapa de Coahuila se pinta de color rojo, con algunos puntos en “muy alto” grado de riesgo de incendio.

Todas las regiones de Coahuila estarán en peligro de incendios a partir de la próxima semana, de acuerdo con el indicador del Servicio Meteorológico Nacional. Con información de Nazul Aramayo

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Artículos destacados