Capacitan a campesinos en explotación de candelilla

Coahuila
/ 12 noviembre 2015

La extracción de la cera de candelilla es una práctica forestal desarrollada a principios del año 1900 y aprovecha un recurso forestal no maderable

La Comisión Nacional Forestal  a través de la Gerencia de Transferencia de Tecnología y del Departamento de Investigación en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, capacitó a productores de ejidos de Cuatro Ciénegas con el objetivo de que aprendan a obtener el cerote de una manera segura y con menos riesgo para su salud.

Los candelilleros del ejido Estanque de Palomas recibieron el entrenamiento en el manejo y uso del equipo para obtener cerote a base de ácido cítrico con un diseño de alto rendimiento en la extracción de cera de candelilla.

El nuevo método permite extraer un producto de alta calidad, asemejando las características de una cera comercial, además de que presenta mejor apariencia, rendimiento, luminosidad y con menos impurezas visibles, comparada con la cera extraída por el método tradicional. 

Con este procedimiento se reducen sustancialmente los riesgos a la salud por exposiciones a los gases tóxicos, el peligro de quien practica esta labor de alguna caída dentro de la paila y de quemaduras con el ácido.

La extracción de la cera de candelilla es una práctica forestal desarrollada a principios del año 1900 y aprovecha un recurso forestal no maderable, ha sido realizada por el método tradicional que involucra el uso de agentes ácidos y corrosivos como el ácido sulfúrico, poniendo en riesgo la vida de los productores, generando residuos tóxicos el medio ambiente y disminuyendo la calidad de la cera.

En Coahuila los municipios productores de candelilla son: Ocampo, Cuatrociénegas, Sierra mojada, Castaños, Ramos Arizpe, Parras de la Fuente, General Cepeda, Viesca, San Pedro y Francisco. I. Madero.

Hace un año la producción de cera de candelilla iba a la baja; en Coahuila 200 mil personas viven de la explotación de la candelilla, actividad que se da sólo en el semidesierto de la entidad, produciéndose mil 800 toneladas al año. Cada kilo de cera es vendido a 42 pesos.

La cera es esencial en la fabricación de cosméticos, productos farmacéuticos, pulimentos, emulsiones, adhesivos y tintas, así como goma de mascar, fabricación de crayolas, pinturas, velas, lubricantes, entre otros.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM