Casi 20% de policías de Saltillo padece enfermedades crónico-degenerativas
COMPARTIR
Cerca del 20 por ciento de los policías municipales de Saltillo, algunos 220, presentan alguna enfermedad crónico-degenerativa, como diabetes, hipertensión, parecimiento del hígado o riñones, y entre 30 y 35 por ciento tienen obesidad o sobrepeso.
El doctor Alfonso Carrillo informó que 300 oficiales entraron en un programa de control de peso y nutrición, que será complementado con un régimen de ejercicio acorde a la necesidad de cada uno de ellos.
“Es un programa de atención integral a las personas que conforman el cuerpo policiaco, que incluyó primero la instalación de un consultorio para detectar a las personas con enfermedades crónico-degenerativas y hacer un seguimiento más puntual en su centro de trabajo con un médico general y un médico internista que llevan a cabo el control de cada uno de ellos”, explicó el titular de Salud del Municipio.
“La siguiente etapa del programa que vamos a iniciar es llevarlos a un peso dentro de lo norma para eliminar el sobrepeso y la obesidad. Hacemos una estimación de entre el 30 y 35 por ciento con obesidad y sobrepeso, pero todavía no hemos terminado el censo, en años anteriores la cifra se acercaba al 40 por ciento”, recordó.
Añadió que entre el 18 y el 20 por ciento tienen alguna enfermedad crónico-degenerativa y se someterán a un control nutricional, lo mismo que a un programa de activación física personalizado para que mejoren su calidad de vida y eviten complicaciones de los padecimientos.
“Por eso instalamos el consultorio ahí (en la Comandancia de la Policía Municipal), van a tener citas cada semana o cada 15 días según el requerimiento de cada persona; el seguimiento es una entrevista con la nutrióloga, revisión de sus costumbres alimenticias, el otorgamiento de la dieta y su seguimiento”, agregó Carrillo.
El programa contempla obtener evaluar resultados en un plazo de 3 meses, sin embargo, si las personas se aplican en la dieta y el ejercicio, en 15 días se observan cambios positivos en su estado de salud.
“Ahí ya podemos saber quién está respondiendo al tratamiento y quién no. Muchos que tienen enfermedades crónicas requieren dietas especiales, que incluya el control de su enfermedad, con dietas especiales para diabetes e hipertensos, por ejemplo”, indicó, al señalar que el objetivo es cuidar la salud de manera integral de cada oficial.