Causadas por virus el 90 por ciento de las enfermedades respiratorias informar doctora

Coahuila
/ 4 enero 2023

Mientras en las últimas semanas incrementaron los casos de COVID-19 en Coahuila, las infecciones respiratorias también han registrado un incremento importante, alcanzando el 30 por ciento de un año a otro; el factor principal: dejar de usar el cubrebocas

En la actualidad el 90 por ciento de las infecciones que están circulando son virus: adenovirus, que causa resfriado común, influenza y COVID, informó la doctora Carolina Bárcenas Martínez, quien alertó contra el uso auto-medicado de antibióticos por cualquier dolor de garganta, porque las personas generan resistencia a los mismos y no resultan efectivos cuando se necesita.

Explicó que tras dos años de pandemia con uso obligatorio de cubrebocas, en ese tiempo disminuyeron los padecimientos por resfriado común e influencia, pero ahora los casos repuntaron.

“Bajaron las infecciones, como siempre traíamos el cubrebocas para protegernos del COVID, Tampoco hubo tanto resfriado, infección de garganta, disminuyeron los casos de influenza y por ende disminuyeron nuestras defensas a estas enfermedades”, recordó.

Es el primer otoño-invierno que nos quitan el uso obligatorio de cubrebocas y estas enfermedades están transmitiéndose como cada año lo hacen, hay más de 200 virus que pueden causar gripa, están los virus de la influenza, explicó.

Las infecciones bacterianas son minoría, casi todo es viral, llámese resfriado común, influenza o COVID, todos van a tener dolor de garganta y la gente erróneamente cree que el dolor de garganta es igual a infección y se auto-medican antibióticos o van a una farmacia, no se realizan pruebas y de inmediato les ponen antibiótico, abusando de ese medicamento, refirió.

Aclaró que estas enfermedades virales se pueden complicar, no nada más el COVID. Personas vulnerables y susceptibles, pueden avanzar a una bronquitis, sinusitis o neumonía.

“Con los cambios bruscos de temperatura se irritan las vías respiratorias y duele la garganta, sin ser provocados por un virus, pero las personas de inmediato quieren la aplicación de un antibiótico. Y cuando realmente tengamos infección bacteriana ya no nos hace efecto porque estamos haciendo resistencia a los antibióticos”, alertó.

INFECCIONES, SIN FRENO

Mientras en las últimas semanas incrementaron los casos de COVID-19 en Coahuila, las infecciones respiratorias también han registrado un incremento importante, alcanzando el 30 por ciento de un año a otro, según cifras.

Hasta la semana 49 de este año, que terminó el 11 de diciembre, la entidad acumula 349 mil 258 casos de infecciones respiratorias.

Para médicos generales de consultorios en la zona centro, esta alza representa “un ciclo natural biológico”, pues después de un uso tan prolongado del cubrebocas, es de esperarse que ahora las personas sean más susceptibles a enfermedades virales menores al COVID-19.

Además, consideraron que aunque se aprobó que ya no sea obligatorio el uso de cubrebocas, es mucho más recomendable su uso en lugares de gran afluencia de gente y sin ventilación, pues el cubrebocas mantuvo a los coahuilenses lejos de otras enfermedades y no solo de coronavirus.

¿Y LA TRIPLEDEMIA?

Tras el inicio de la temporada invernal, Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud del Estado, expusó sobre el riesgo de una “Tripledemia”, y con ello la prevalencia de enfermedades respiratorias.

La Tripledemia es la coincidencia en el ambiente de los virus SARS-CoV-2, influenza y virus sincitial respiratorio. Ocurre por la llegada del invierno y el fin de la mayoría de las restricciones impuestas en la pandemia.

“En Estados Unidos se estima que ocurren 90 mil hospitalizaciones y 4 mil 500 defunciones en la población infantil cada año. Mientras que en los adultos se estiman 14 mil muertes al año, siendo las personas mayores de 65 años el grupo poblacional de más riesgo”, dijo, y anticipó la posibilidad de una alza considerable de contagios a principios de 2023.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM