CEAV ofrece atención psicosocial a familiares de mineros atrapados en Sabinas
COMPARTIR
Saltillo, Coahuila.- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) designó a un equipo multidisciplinario de atención integral para garantizar el acompañamiento psicosocial y la asesoría jurídica a las y los familiares de los mineros en el incidente ocurrido en la mina de Agujita, Sabinas.
Sin embargo, algunos familiares se niegan al diálogo y su comportamiento se mostró agresivo, incluso durante el primer acercamiento de los psicólogos del DIF estatal se rehusaron a recibir apoyo psicológico ante la impotencia que los invade, de acuerdo a fuentes internas de la CEAV.
Mientras que otros escucharon atentos las charlas del personal de la CEAV, la mayoría aceptaron que requerían atención psicológica ante la incertidumbre que viven desde el pasado 3 de agosto, cuando recibieron la noticia de que sus esposos, padres o hijos quedaron atrapados en la mina.
TE PUEDE INTERESAR: “Aquí nos mienten”; claman por ayuda internacional familiares de mineros atrapados en Sabinas
VANGUARDIA constató que desde el sábado pasado retiraron el dispensario, comedor y equipo de psicólogos que al inició brindó el DIF estatal, lo anterior bajo el argumento de que la atención debía ser sólo para los familiares directos que permanecían en el campamento.
Aunque desde su llegada, el servicio se le brindó a los parientes que estaban adentro y afuera del campamento.
Ante la situación, la CEAV arribó con mesas de diálogo a brindar acompañamiento psicosocial, un conjunto de procesos articulados de servicios que tienen la finalidad de favorecer la recuperación o mitigación de los daños psicosociales, el sufrimiento emocional y los impactos a la integridad psicológica y moral, al proyecto de vida y a la vida en relación generados a las víctimas, sus familias.