Cierre de guardería Chiquilines de Saltillo afecta a más de 100 niños; madres solicitan intervención del Gobierno de Coahuila

Coahuila
/ 10 junio 2023

Esta guardería fue suspendida luego de que el IMSS detectara faltas administrativas desde enero de este año

Decenas de madres de familia que se beneficiaban con los servicios de guardería que ofrecía el establecimiento conocido como “Chiquilines”, ubicada en Saltillo, denunciaron que todavía no han recibido solución para la incorporación de sus hijos e hijas en otras estancias infantiles, tal y como se había comprometido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

TE PUEDE INTERESAR: Plan 2040, documento para planear el futuro armónico de la Región Sureste de Coahuila, estará listo este año

Cabe recordar que esta guardería fue suspendida definitivamente luego de que el IMSS le rescindieron el contrato de prestación de servicios al haber detectado faltas administrativas desde enero de este año.

De acuerdo con datos proporcionados por fuentes de la Delegación del IMSS, la guardería atendía a un total de 250 niños y niñas que recibían servicios de cuidado, aseo, alimentación, educación y recreación y hasta el momento se han logrado reubicar a 80 niños y niñas ya reubicados en guarderías, en situación de inscripción o con asignación en trámite.

Además se tienen 82 niños y niñas en lista de espera de guardería, 48 más que no han realizado ninguna solicitud y 4 bajas, informó el departamento de comunicación social del IMSS.

Pese a la situación reportada por el Instituto, madres de familia continúan con la inquietud de qué es lo que pasará con sus hijos e hijas, de acuerdo con denuncias que ha recibido VANGUARDIA.

Somos muchas madres las que todavía no tenemos una solución, nos quieren mandar a guarderías de Ramos Arizpe o que paguemos el servicio pese a que nosotras hacemos nuestras contribuciones y tenemos el derecho al servicio, necesitamos una solución urgente y pedimos la intervención del Gobierno del Estado”, manifestó una de las afectadas.

Insistió en que el propio IMSS les ha informado que no se tiene capacidad suficiente en las guarderías incorporadas y por ello buscan al Gobierno estatal para que se brinde una solución inmediata a su problema.

“Somos madres trabajadoras, muchas no tenemos la solvencia económica para pagar una guardería privada, no tenemos con quién dejar encargados a nuestros hijos, nos están orillando a tener que renunciar a nuestro trabajo y es una falta nuestros derechos como madres”, expuso.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM