“Ciudad Derramadero” para más de 130 mil habitantes

Coahuila
/ 5 abril 2023

Se necesitan más de 9 mil 461 millones de pesos y recursos serían aportados por Federación, Estado, Municipio, créditos bancarios, asociaciones público-privadas y recursos fiscales

El proyecto de “Ciudad Derramadero”, que implicaría una inversión de 9 mil 461.2 millones de pesos, contará con 34 mil 758 viviendas en beneficio de 38 mil trabajadores en el sector industrial y de 17 mil 129 empleos en comercio, educación, salud, servicios profesionales y turismo, entre otros, para sumar 55 mil 129 empleos, con 130 mil 142 habitantes, en un desarrollo de 900 hectáreas exclusivo para vivienda y de mil 500 hectáreas para uso industrial.

Los recursos serían aportados por Federación, Estado, Municipio, créditos bancarios, asociaciones público-privadas y recursos fiscales específicos asociados a la construcción de una obra de beneficio privado.

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También contempla impulsar el proyecto del tren ligero metropolitano para comunicar a Derramadero con Saltillo y Ramos Arizpe; ampliar a 4 carriles la vialidad desde el bulevar Antonio Cárdenas, hasta “Ciudad Derramadero”; carriles secundarios de tráfico local a ambos lados de la vialidad; un sistema multimodal de carga, y un sistema de transporte que una con los parques industriales de Saltillo y Ramos.

Asimismo, negociar la liberación de la carretera de cuota que accede a Derramadero y obras viales para integrarla con la carretera Saltillo-Zacatecas, además de ampliar a cuatro carriles la carretera a General Cepeda, a la altura del ejido Providencia.

El Programa Parcial de Desarrollo Urbano de “Ciudad Derramadero”, aprobado por el Cabildo, refiere que el Valle es la principal reserva para crecimiento industrial y habitacional de Saltillo, con una superficie urbanizable de 10 mil 788 hectáreas, de las cuales mil 881 ya están ocupadas.

La mancha urbana de la ciudad tiene 15 mil 691 hectáreas, es decir, Derramadero incorporará un 68.7 por ciento más de área urbana.

Los estudios de mercado revelan que un alto porcentaje de trabajadores está dispuesto a vivir ahí, pues a diario invierten de 2 a 4 horas en traslado al centro de trabajo y de regreso a casa y se calcula que anualmente gastan 33 millones de pesos en transporte 5 mil trabajadores. Existe una necesidad real de vivienda con valor de hasta 750 mil pesos, y se daría impulso a edificios multifamiliares.

El Valle de Derramadero, llamado así por el agua que se derramaba de las montañas colindantes, ha tenido un crecimiento industrial importante en los últimos 20 años, con la instalación de varias empresas, como Chrysler-Fiat, Daimler, Detroit Diesel, Android Industries y Saint Gobain, sin embargo, la distancia respecto a la zona urbana ocasiona pérdida de horas-hombre en el traslado de personal y de mercancías, lo que termina por afectar la calidad de vida del trabajador.

Actualmente, cuenta con 4 parques industriales; Santa Mónica, La Fe, Alianza y Derramadero, con más de 19 mil empleos, y se prevé que el desarrollo industrial llegue hasta la carretera a Zacatecas.

Se prevé que para el 2026 se habrán desarrollado 100 hectáreas con 22 mil 320 habitantes con vivienda de interés social; entre 2027 y 2032, se desarrollarán otras 180 hectáreas con una población adicional de 33 mil 480 habitantes, y entre 2033 y 2040 se consolidará con 439 hectáreas desarrolladas y 73 mil 499 habitantes más. En la tercera etapa habrá más vivienda de tipo medio y residencial.

Aproximadamente el 74.1 por ciento de las viviendas serán hogares familiares donde ambos cónyuges laborarán en la zona y el 15.2 por ciento serán hogares en los que solo uno de los cónyuges trabajará en la zona, mientras que el 10.8 por ciento serán hogares integrados por trabajadores solteros, estudiantes, médicos residentes y maestros.

El objetivo es transformar la reserva territorial en una verdadera ciudad, con planeación y orden urbano que favorezca la instalación de más empresas con calidad de vida para sus habitantes, un proyecto que comenzó a visualizarse desde 1993 para el desarrollo de la industria automotriz con el Plan Parcial Industrial de La Angostura 1994-2012.

Actualmente, está en proceso la obra del bulevar César H. Cantú Benavides, al poniente del Valle, tiene avance del 30 por ciento y está diseñado para facilitar el acceso de las áreas habitacionales a la zona industrial.

Con el desarrollo de “Ciudad Derramadero”, proyectado por el Gobierno del Estado, el Municipio y empresarios, se busca descongestionar la carretera Saltillo-Zacatecas y reducir el riesgo de accidentes, pues cerca de 2 mil 155 trabajadores usan vehículo propio para llegar al lugar de trabajo.

La carretera tiene capacidad para mil 800 vehículos por sentido, a velocidad promedio de 90 km/h, sin embargo, por la vuelta de acceso a la carretera a General Cepeda, que atraviesa el Valle, la velocidad promedio disminuye a 60 kilómetros y la capacidad baja a mil 400 vehículos, lo que genera congestionamiento vehicular.

Por falta de transporte público, las empresas contratan servicio privado, que circulan más lento que los autos particulares, lo que genera mayor congestionamiento; además, los tráileres se estacionan sobre el acotamiento, lo que genera peligro. A Derramadero llegan diariamente cerca de 200 camiones de transporte de personal, lo que aumenta el tráfico en horas de entrada y salida laboral.

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La zona dispone de 150 litros de agua por segundo y las empresas tienen una o varias plantas tratadoras para reciclar y aprovecharla en sus procesos internos. El agua disponible abastecerá a las viviendas y a la industria de bajo consumo, además, Aguas de Saltillo proyecta instalar una tubería de 24 pulgadas para llevar agua de los pozos de Agua Nueva.

Asimismo, la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento reportó que hay agua en las faldas de la Sierra de Catana que puede aprovecharse para “Ciudad Derramadero”. Se propone instalar una planta tratadora exclusiva para uso doméstico y usar el agua para riego de áreas verdes.

La energía eléctrica y gas están disponibles para el crecimiento industrial, habitacional, comercial y de servicios de lo que será una ciudad satélite de Saltillo, con fomento en el uso de la bicicleta y viviendas cercanas al centro de trabajo, y transporte público interno con carriles exclusivos y para trasladarse a la ciudad.

CIUDAD DERRAMADERO

El proyecto contempla:
3 hospitales, 7 centros de salud comunitarios, 52 consultorios médicos, centro cívico, 7 centros comerciales, 259 locales comerciales, hoteles, restaurantes, zona de oficinas, cines, restaurantes, hoteles, centro cultural, club deportivo, museo, centro de rehabilitación y ciclovías, 26 Guarderías, 29 jardines de niños, 14 escuelas primarias, 14 secundarias, 7 preparatorias, 3 universidades, un Centro Industrial de Innovación Tecnológica, 7 bibliotecas públicas, 7 casas de la cultura, plazas y parques.

-Ampliación carretera Saltillo-Zacatecas a 4 carriles más acotamientos: 600 mdp.
-A mediano plazo ampliar carretera a 3 carriles por sentido, más acotamiento: 600 mdp.
-Establecer carriles secundarios de tráfico local de la carretera en la zona de Derramadero: 160 mdp.
-Terminar el bulevar César Cantú y ampliar a dos cuerpos para conectar a la carretera Saltillo-Zacatecas: 320 mdp.
-Obras necesarias para integrar la carretera de cuota, la carretera Saltillo-Zacatecas y el bulevar César Cantú: 150 mdp.
-Sistema de ciclovías: 42 mdp.
-Vialidades paralelas a los arroyos para comunicar con Agua Nueva y los nuevos desarrollos de la zona: 200 mdp.
-Construir una vía de interconexión entre el bulevar César Cantú y la carretera a General Cepeda: 10 mdp.
-Ampliar a 4 carriles la carretera a General Cepeda, a la altura de Providencia: 40 mdp.
-Construir pares viales a ambos lados de los arroyos principales: 440 mdp.
-Zona de estacionamiento para tráileres: 10 mdp.
-Construcción de canales pluviales, construcción de presas, 2 plantas tratadoras, reforestación: 172.5 mdp.
-Proyecto urbanístico, red de agua potable, conexión de red drenaje: 104.5 mdp.
-Construcción de vivienda primera etapa: Mil 740.6 mdp.
-Construcción de vivienda segunda y tercera etapas: 4 mil 500 mdp.-Línea de gas natural para uso doméstico: 15.6 mdp.
-Primera guardería y nueve escuelas: 48 mdp.
-Construcción de escuelas segunda y tercera etapas: 80 mdp.
-Unidad de servicios médicos: 3 mdp.
-Proyectos ejecutivos y construcción (comercio, salud y hospedaje): 225 mdp.

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