Clausuran seis recicladoras en Ramos Arizpe; en Arteaga, saldo blanco desde hace cuatro años

Coahuila
/ 19 mayo 2025

Seis recicladoras han sido clausuradas en Ramos Arizpe por incumplir normas de Protección Civil, mientras en Arteaga no se han registrado incidentes en cuatro años, gracias a revisiones constantes y trabajo preventivo

Mientras en Ramos Arizpe ya suman seis recicladoras clausuradas por incumplir normas de Protección Civil, en el municipio de Arteaga se reporta un saldo blanco de incidentes en estos establecimientos durante los últimos cuatro años, gracias a un trabajo constante de supervisión y prevención.

TE PUEDE INTERESAR: Vuelca conductor distraído tras caer de una altura de dos metros en Saltillo (video)

Francisco Sánchez, titular de Protección Civil en Ramos Arizpe, informó que los cierres han sido consecuencia de diversas irregularidades, principalmente la falta de permisos de Protección Civil, uso de suelo y licencia de funcionamiento.

Además, destacó que muchas de estas recicladoras no cuentan con un programa de prevención de accidentes debidamente elaborado por consultores certificados.

Es un tema que no se resuelve de la noche a la mañana. Las empresas deben planear y contratar a un consultor profesional que elabore un buen programa, que incluya análisis de riesgo, peritajes estructurales y seguros de responsabilidad civil”, explicó Sánchez.

La revisión de estos espacios, comentó, se realiza tanto de manera calendarizada como por reportes o detección directa durante recorridos de inspección. Las autoridades actúan cuando detectan negocios operando sin registro o sin haber presentado los trámites requeridos.

En contraste, el municipio de Arteaga no ha registrado incendios en recicladoras desde hace cuatro años, de acuerdo con Leonel Martínez Mata, director de Protección Civil local. El último incidente ocurrió hace cuatro años, y desde entonces no se ha repetido.

“Hemos trabajado de manera permanente con supervisiones. Aunque el municipio es extenso, no hemos identificado situaciones de riesgo. Hasta el momento, ninguna recicladora ha representado un peligro”, señaló Martínez Mata.

Aunque no se precisó el número exacto de recicladoras con permisos legales en Arteaga, el funcionario reiteró la importancia de estos establecimientos para evitar acumulación clandestina de residuos en la vía pública. “Las recicladoras son un mal necesario, pero deben operar con responsabilidad y bajo regulación”, enfatizó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM