Clínica Magisterio responde a maestra de Saltillo tras huelga de hambre
COMPARTIR
A partir de las 10:30 horas, la profesora retirada Patricia Nieto se plantó en la Clínica del Magisterio en Saltillo, para exigir que se le reembolsen los más de 55 mil pesos que ha gastado en atención médica, compra de medicamentos, además de traslados a hospitales donde le brindan servicios de atención subrogados.
La exigencia se declaró a través de una huelga de hambre que realiza la afectada, frente a la falta de servicios de salud en el Magisterio.
“Mi madre, yo, así como cientos de maestros nos encontramos en la misma situación, no se nos han entregado nuestros medicamentos por órdenes de la administración, nos encontramos ante una situación indolente en la que ni siquiera se interesan por respetar nuestro derecho a la salud”, expuso la afectada.
Esta huelga, dijo, se extenderá el tiempo que sea necesario ya que no existen otros medios a través de los que se pueda plasmar esta exigencia.
“Son situaciones muy extremas las que estamos atravesando; el año pasado interpusimos una denuncia ante Derechos Humanos por una situación que ocurrió con un maestro, que fue encarcelado sin ningún motivo y hasta ahora no hemos tenido respuesta.
“Hemos tenido que recurrir a la resistencia, a la manifestación, a los amparos para que a través de un juez nos otorguen el medicamento que requerimos, pero aún con todo esto no somos atendidos”, manifestó.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: amaga profesora con huelga de hambre por falta de servicio médico en el Magisterio
Se refirió al caso de la maestra Silvia Polendo, quien gestionó un amparo el pasado mes de agosto, ya que tenía al menos año y medio requiriendo una operación urgente de la columna.
“No hubo respuesta de la clínica hasta que interpusimos el amparo, y el servicio se tuvo que hacer subrogado porque aquí no hay personal médico, instrumental ni especializado para realizar estos procedimientos”, señaló.
OTROS TESTIMONIOS
A la manifestación acudieron decenas de maestros y maestras que también se han visto afectados con la falta de otorgamiento de medicamento que no pertenece al cuadro básico, además de la omisión de otros servicios.
Tal es el caso de la maestra Martha Elsa Martínez Llamas, quien estuvo buscando la atención de tipo ginecológico que no le pudieron brindar en la Clínica del Magisterio.
“Yo estoy aquí apoyando a la maestra Patricia Yeverino, pero al mismo tiempo estoy exigiendo que se haga todo lo necesario para que esta clínica pueda brindarnos servicios de salud eficientes y de calidad, ya que requiero de un estudio ginecológico especializado y no me lo pueden otorgar, ni siquiera de forma subrogada.
“Tuve que hacerme estudios por mi cuenta y me acaban de decir que soy sospechosa de cáncer cervicouterino y necesito de un estudio especializado al que no puedo acceder, pese a que trabajé 20 años en el servicio a la educación”, expuso la afectada.
La maestra María del Socorro Cerda se sumó a la solicitud de medicamentos para el tratamiento de padecimientos neurológicos, además de médicos especialistas.
“Tuvimos que recurrir a un amparo y sí nos estaban dando el medicamento, pero el tema es que ahora nos dijeron que ya no nos lo prescribirán porque no pertenece al cuadro básico y nosotros lo tenemos que comprar”, comentó.
Cada caja llega a costar hasta mil 500 pesos, con prescripción médica previa.
TE PUEDE INTERESAR: Servicio médico en clínica Magisterio cada vez peor, acusan maestros de Saltillo
RESPONDE CLÍNICA
Personal de comunicación del SNTE, informó a VANGUARDIA que el pago que solicitaba la maestra Patricia Yeverino ya fue realizado, así como ya se proporcionó el medicamento, señalando que quien realizó la huelga de hambre pertenece a la Coalición de maestros que se plantaron frente a Palacio de Gobierno, meses atrás.
“Su medicamento ya estaba ahí, así como el pago que solicitaba de un medicamento. Solo hicieron la nota y se retiraron. La huelga ya terminó”, señaló personal de la Clínica del Magisterio.
Mientras, en un video publicando en Facebook, Paty reiteró que la clínica respondió al llamado e hizo entrega del pago correspondiente, pero invitó a la población a seguir con la dinámica.
”No podemos estar careciendo de la atención como la merecemos. No podemos estar mendigando ni medicinas, ni atención. Todo lo que necesitamos debe estar en las clínicas. No tenemos necesidad de hacer este tipo de acciones, porque la atención debe darse de forma completa”, reiteró.
Por otro lado, agradeció a quienes la acompañaron, así como los mensajes, la solidaridad y el apoyo que recibió. Dijo que seguirá en la lucha hasta que las clínicas ofrezcan atención integral, completa y de calidad.