Coahuila, a punto de llegar a 14 mil muertes por COVID-19

Coahuila
/ 5 septiembre 2023

La Secretaría de Salud federal ha emitido un informe sobre exceso de muertes en el cual la cifra se incrementa a 13 mil 945 al mes de junio

La pandemia por COVID-19 ha concluido este año, pero los decesos continúan. Las cifras oficiales en Coahuila marcan un total de 9 mil 065 muertes por el coronavirus, pero una publicación sobre exceso de mortalidad incrementa la cifra a 13 mil 945.

Estas muertes se contabilizaron del 1 de enero del 2020 al 30 de junio del 2023.

En la base de datos publicada de manera reciente por la Secretaría de Salud federal se indica que las defunciones por COVID-19 son aquellas que se registraron en el Sistema de Vigilancia de Enfermedades Virales Respiratorias y que resultaron positivas a SARS-CoV-2.

Mientras que el exceso de mortalidad está relacionada a los casos en que hubo fallecimiento de la persona y en la causa de deceso se asoció al COVID-19 por los síntomas desarrollados.

A nivel nacional, el número de muertes oficiales por el virus es de 151,435 y este se eleva a 216,551 tras el informe sobre exceso de muertes.

Cabe mencionar que durante las vacaciones de verano y la movilidad que se generó en el país, los contagios incrementaron.

En el caso de Coahuila, se suman más de mil casos en las vacaciones. Al corte del 28 de agosto, se tenían 552 casos activos y diez personas hospitalizadas, seis personas en la región Laguna, tres en la Sureste y una en región Carbonífera.

Los municipios con más casos COVID-19 son Saltillo con 156 y Monclova con 103.

A las cifras de Exceso de Mortalidad por COVID-19 habrán de sumarse las registradas en julio y agosto.

En este caso, las oleadas de contagios se suscitaron en la primera semana de agosto con 112 casos, mientas que la segunda semana la cifra subió 229, la tercera a 277 nuevos contagios y concluyó su cuarta semana con 324 contagios.

Las autoridades sanitarias de Coahuila prevén que en los siguientes meses disminuyan los contagios.

Como medidas preventivas permanecen el aislamiento social cuando se cuente con los síntomas característicos del coronavirus como son dolor de cabeza, fiebre, tos y debilidad muscular.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM