Coahuila: alertan casos de hepatitis por alimentos en mal estado ante la entrada de calor

Coahuila
/ 8 marzo 2024

Se exhortó a tomar las medidas preventivas como la higiene alimentaria para evitar la propagación de la enfermedad

La Secretaría de Salud de Coahuila ha alertado sobre las altas temperaturas que se están registrando en pleno invierno, advirtiendo que con la llegada de la primavera podrían aumentar los casos de hepatitis debido a la ingestión de alimentos mal preparados y conservados.

Eliud Aguirre Vázquez, titular de Salud, ha informado que a finales de febrero se reportaron 90 casos sospechosos de la enfermedad en Torreón, de los cuales 26 personas dieron positivo tras realizar los exámenes correspondientes.

TE PUEDE INTERESAR: Municipios de Coahuila deben regular la generación de ruido con bocinas, altoparlantes o similares: PAN

Esta forma de hepatitis A, de naturaleza viral, es la más común, benigna y simple, con síntomas que duran de 3 a 4 días, tras los cuales las personas son dadas de alta.

Las causas de esta enfermedad pueden ser variadas, incluyendo la falta de higiene en los alimentos y en las personas que los preparan, así como la manipulación de alimentos con ropa sucia y la contaminación a través del contacto con objetos.

Aguirre Vázquez agregó: “Es común que consumamos alimentos en la calle, los cuales pueden no estar bien preparados ni ser higiénicos. Sin embargo, este tipo de hepatitis no conlleva problemas graves o complicaciones; basta con unos días de reposo y tratamiento para recuperarse. Hacemos un llamado a la higiene, solicitando especial atención a la preparación de alimentos. Muchas veces adquirimos frutas en la calle sin conocer su nivel de higiene”.

En relación con Torreón, se llevaron a cabo análisis en 5 o 6 pozos de agua potable, sin detectar problemas de contaminación en el suministro. La afectación se ha presentado en varias colonias, con entre 3 y 4 casos por sector. Además, se señaló que, si bien se han encontrado casos aislados en otros municipios, no se han registrado brotes.

Por otro lado, se informó que hasta el momento solo se han detectado 2 casos de rickettsiosis durante el año. Se hizo un llamado a vacunar, desparasitar y bañar a los perros, mientras que el sector salud lleva a cabo una campaña continua de fumigación e inoculación en los municipios.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM