Coahuila: Ante apagones, IMSS y SS preparan generadores de luz para garantizar la operatividad de hospitales
COMPARTIR
Coahuila es una de las entidades afectadas por la ola de calor que ha disparado el termómetro hasta los 40 grados, por lo que clínicas y hospitales se preparan para eventualidades, como los apagones.
Esta semana los municipios de Torreón y Monclova reportaron apagones de energía eléctrica debido a la gran demanda que se genera en el consumo.
TE PUEDE INTERESAR: Calor dispara 40 por ciento el consumo de bebidas en restaurantes de Saltillo
Ante esta situación, fuentes del IMSS indicaron que todas las unidades médicas de segundo y tercer nivel cuentan con planta de emergencia.
Las clínicas de atención de primer nivel de más de dos consultorios todas tienen planta de emergencia, con bitácora de mantenimiento y cambio de combustible (diésel) periódicamente para garantizar su funcionamiento.
Y en las unidades más grandes las plantas de energía dan prioridad a áreas vitales como quirófanos, hospitalización, cuidados intensivos, cuneros, urgencias, etc.
Sin embargo, indicaron que hasta el mediodía del miércoles 8 de mayo no se han registrado problemas con el suministro de electricidad.
Por su parte, la Secretaría de Salud ha registrado un problema de electricidad la semana pasada en el municipio de Piedras Negras, donde se encuentra el hospital “Salvador Chavarría”. Pero se aclaró que fue una falla en el voltaje.
En este caso las vacunas se lograron resguardar en el municipio de Acuña.
Fuentes de la Secretaría de Salud indicaron que igual que el IMSS tienen planta de luz y sistema de refrigeración, ya que el tema es primordial para que no se suspenda el uso de quirófanos.
Indicó que no se cuenta con reporte de ningún incidente por el tema de apagones registrados en la ciudad.