Coahuila: ante ‘boom’ por nearshoring, hay energía suficiente... pero fallan líneas de distribución

Coahuila
/ 25 julio 2023

El Clúster de Energía de Coahuila afirma que se cuenta con la capacidad para atender la demanda de energía eléctrica en la localidad

En la región Sureste de Coahuila, la cual está en crecimiento debido al nearshoring, tiene capacidad para atender la demanda de energía eléctrica de las empresas que busquen instalarse, así lo ha dado a conocer la misma Gerencia Regional, explicó el director Ejecutivo del Clúster de Energía, Víctor Manuel Maldonado.

En la Región Sureste de Coahuila se vive un crecimiento de parte de la industria debido a la relocalización de las empresas, las cuales buscan estar más cerca de su comprador principal, en este caso sería Estados Unidos, o bien de las empresas a las cuales les proveen insumos, y que de manera particular aquí será la industria automotriz.

TE PUEDE INTERESAR: Llaman a ‘revivir’ gas shale para lograr autonomía energética

Además está influyendo la integración de un Clúster de Autos Eléctricos y la llegada de la gigaplanta de Tesla al noreste del país, específicamente en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, colindante con Ramos Arizpe, en Coahuila.

Hay capacidad suficiente para lo que se requiere en Coahuila. Ahí no hay cuello de botella, como sí lo hay en otras partes del país”, explicó Maldonado.

En la región no han existido problemas de apagones por parte de la Comisión Federal de Electricidad, así como tampoco otro tipo de inconvenientes que corten el suministro de energía durante largos períodos.

$!En los últimos meses, las inversiones para la región han acelerado, debido al fenómeno del nearshoring.

La gerencia Noreste de CFE tiene capacidad suficiente para la región Sureste en Coahuila. Habría que tener más cuidado en otras áreas, como la red de transmisión, hablando del mediano y del largo plazo”, explicó Maldonado.

El clúster, sin embargo, no tiene cifras calculadas de cuánta energía se necesitará en un futuro estimando el número de empresas que puedan instalarse en la región Sureste, en Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, principalmente, y que demanden el servicio no sólo para el uso de iluminación y funcionamiento de oficinas, sino para algún tipo de proceso que requiera energía.

TE PUEDE INTERESAR: De nuevo en penumbras, CFE corta energía eléctrica a AHMSA y obreros están a la expectativa

La energía que se suministra en el Noreste de México proviene de plantas que la generan con gas, de ciclo combinado, algunas.

El gas no tiene problemas en el suministro, pero sí en la vulnerabilidad. En México, contra lo que mucha gente cree, tiene más gas en reservas que petróleo. De las reservas de hidrocarburos, poco más de la mitad son de gas”, dijo Maldonado.

De esta manera la instalación de empresas en la región Sureste está garantizada con el suministro de energía eléctrica, que es el principal componente en el que se fijan las compañías para llegar a una región.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM