Coahuila: apagones de CFE son más frecuentes y prolongados, expone legislador

Coahuila
/ 21 marzo 2024

Gerardo Aguado planteó que la CFE rinda un informe detallado sobre los cortes del servicio, en cantidad y duración, durante esta administración federal

Los apagones de electricidad de la CFE reflejan los problemas de infraestructura y operativos de la paraestatal, lo que podría repercutir en los costos de producción de las empresas, además de generar daños en maquinaria y equipos, y con ello impactar en los costos de los productos, insumos y servicios, informó el diputado Gerardo Abraham Aguado Gómez (PAN).

Los expertos señalan que el incremento de los apagones demuestra que existe una grave falta de mantenimiento en la infraestructura eléctrica nacional. Es importante que la Comisión Federal de Electricidad informe a la ciudadanía los motivos de estos apagones y, en su caso, los planes y soluciones que se tienen para evitar que sigan sucediendo en el corto y mediano plazo”, expuso el legislador.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: confirma CFE contratos carboneros a los mismos de los últimos años por 2 mil 500 millones de pesos

Recordó que el 29 de diciembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no habría más apagones en los estados, luego de un corte de energía que afectó a más de 10 millones de personas durante dos horas.

Después, en enero del 2021, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó que habría apagones programados en 12 entidades con el argumento de que los cortes de carga rotativos “contribuyen al balance carga-generación programando interrupciones controladas para evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional”.

Así, entre 2020 y 2021, el número de declaratorias de estados operativos de emergencia creció 70.6 por ciento, pasando de 51 a 87, en tanto que el número de declaratorias de estado operativo de alerta aumentó de mil 808 a 2 mil 097.

La propia CENACE reportó que el 83.9 por ciento de las emergencias ocurren por fallas en la infraestructura de la misma red eléctrica y en noviembre pasado, se informó que los cortes de energía habían alcanzado los 13.5 minutos y una cantidad de energía no suministrada de 9 mil 351 megavatios-hora, mientras que en el 2018 el promedio de duración de las interrupciones fue de 2 minutos y mil 491 megavatios-hora de energía no suministrada por causas atribuibles a la CFE.

Aguado añadió que los cortes de luz siguen afectando a los estados, como Coahuila, lo que indica que el suministro del servicio sigue empeorando; la interrupción del servicio es más frecuente y por periodos más prolongados.

Planteó que la CFE rinda un informe detallado sobre los cortes del servicio, en cantidad y duración, durante esta administración federal.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM