Coahuila: baja el COVID-19, pero se disparan infecciones respiratorias agudas

Coahuila
/ 3 abril 2022
Se recomienda uso de cubrebocas en lugares de gran afluencia de gente y sin ventilación pues el cubre bocas, mantuvo a los saltillenses lejos de otras enfermedades y no solo del COVID-19.

Saltillo, Coahuila.- Pese a que los contagios de coronavirus se mantienen a la baja, de acuerdo con los datos del Boletín Epidemiológico, en tan sólo tres meses la incidencia de enfermedades infecciosas del aparato respiratorio ya rebasan el total de los casos reportados en el 2021.

Mientras que actualmente existen 33 mil 444 casos en hombres y 39 mil 758 casos de mujeres con alguna enfermedad respiratoria aguda, un total de 73 mil 202 casos, hasta la semana 10 de este 2022, el 2021 registró un total anual de 44 mil 360 casos.

Esto representa un aumento del 165 por ciento en relación al año 2021, además tan sólo en una semana se reportaron 5 mil 359 casos, lo cual, consideran médicos de consultorios privados se debe a que desde semanas atrás se dejó de lado el uso del cubrebocas.

Además, las enfermedades como neumonía y bronconeumonías registraron un aumento similar, rebasando el total de los casos reportados en el mismo periodo de tiempo con 46 casos la última semana, que suman 413 casos de varones y 333 en mujeres, un total de 746 en comparación con los 729 acumulados en el 2021.

“Esto es hasta un ciclo natural biológico, pues después de un uso tan prolongado del cubrebocas, es normal que ahora las personas sean más susceptibles a enfermedades virales menores al Covid-19”, consideró Reginaldo Saucedo, médico de un consultorio en la Zona Centro.

Esta es la razón, consideró, por la que aunque la disposición del Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste, aprobó que el uso de cubrebocas sea opcional en lugares al aire libre debido al bajo nivel de contagios de COVID-19, en los comercios del Centro Histórico de Saltillo continúa siendo obligatorio para ingresar a los establecimientos.

Temas



Localizaciones



Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM