Coahuila: ¿Compra-venta de autos online?, ¡cuidado!, puede ser una estafa

COMPARTIR
La mejor recomendación es desconfiar si algo parece demasiado bueno para ser verdad; ¡no te dejes engañar!
Hoy en día, casi todo se puede comprar o vender a través de internet, incluidos los automóviles. Aunque esta modalidad ofrece comodidad, rapidez y facilidad para hacer transacciones, también conlleva riesgos significativos. Los delincuentes están constantemente al acecho, buscando cualquier oportunidad para cometer fraudes y robos.
“Las estafas ocurren de varias maneras. Una de las más comunes es cuando el vendedor asegura que el auto está fuera de la ciudad y solicita un adelanto para reservarlo. Puede parecer confiable, pero en muchos casos es solo un gancho para ganar la confianza de las personas y estafarlas”, advierte Fátima Herrera, Product Manager de Klibu, una plataforma que ayuda a los usuarios a verificar con quién están haciendo negocios.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Con exhibición pictórica y de sarapes, el Recinto Cultural Universitario festeja su XV aniversario
Otro método común es el uso de cheques falsos, donde el comprador entrega un cheque aparentemente legítimo, pero que carece de fondos. Para cuando la víctima intenta cobrarlo, el delincuente ya ha tomado posesión del vehículo. También es frecuente que los estafadores ofrezcan autos a precios excesivamente bajos con la excusa de una emergencia, solo para que, al momento de la entrega, el auto resulte robado o se trate de una trampa para privar de la libertad al comprador.
FRAUDES EN SALTILLO
En enero de este año, la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo reportó la detención de tres individuos provenientes de Nuevo León, acusados de vender vehículos con documentos falsificados.
El caso se destapó cuando un ciudadano denunció la compra de una camioneta Honda CRV Touring por casi medio millón de pesos, solo para descubrir que los documentos eran falsos y los números de serie estaban alterados al momento de tramitar su registro. Un segundo reporte sobre la venta fraudulenta de una camioneta GMC llevó a las autoridades a dar con los presuntos delincuentes.
Entre enero y junio de 2024, en Coahuila se reportaron 186 vehículos robados, de los cuales 30 fueron sustraídos con violencia. En el mismo periodo de 2023, la cifra ascendía a 203 autos robados.
A nivel nacional, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estima que en el País cada día se roban en promedio 167 vehículos, mientras que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México señala que el 80 por ciento de las denuncias en el primer semestre de 2023 estuvieron relacionadas con fraudes en la compra-venta de automóviles.
CÓMO EVITAR SER VÍCTIMA DE UN FRAUDE
“La historia parece repetirse con ligeras variaciones. Los delincuentes identifican a su víctima en redes sociales o sitios de compra-venta, le hacen una oferta atractiva y acuerdan la entrega. En ese momento, intentan asaltarla, despojándola del vehículo y del dinero”, señala Herrera.
Para evitar ser víctima de estos delitos, Patricia Montes, investigadora de Klibu, recomienda extremar precauciones y aplicar medidas de seguridad al comprar o vender un auto en línea:
>Investiga a la persona con la que harás negocio: No confíes solo en el perfil de redes sociales o en los comentarios. Verifica su identidad y consulta bases de datos de personas buscadas o listas antilavado de dinero.
>Confirma la autenticidad de los documentos: Antes de concretar una compra o venta, asegúrate de que los papeles del vehículo sean genuinos, incluyendo el título de propiedad y el historial del automóvil.
>Revisa si el auto tiene reporte de robo: Existen herramientas en línea para verificar si un vehículo ha sido robado o tiene algún problema legal.
>Realiza la transacción en un lugar seguro: Lo ideal es hacer el trato en un espacio público, como un estacionamiento de plaza comercial, o contar con la intervención de un intermediario que brinde garantías.
La mejor recomendación es desconfiar si algo parece demasiado bueno para ser verdad. No realices pagos por adelantado sin ver el auto en persona ni aceptes tratos que parezcan apresurados o urgentes. La precaución es la clave para evitar caer en fraudes y proteger tanto tu patrimonio como tu seguridad personal.