Coahuila, con largo historial de violencia extrema contra niños; en el último año, al menos cuatro casos

Coahuila
/ 22 diciembre 2021

En las páginas de VANGUARDIA MX, se han documentado por lo menos once casos donde la violencia llegó a grados extremos en que los menores retirados de sus hogares, o bien, acabaron sin vida

Aunque un nuevo caso ha empezado a cimbrar a la entidad en las últimas horas, la realidad es que Coahuila ya cuenta con un largo historial de casos en los que niños menores de edad son víctimas de un grado de violencia extrema que en algunas de las historias , los ha llevado a perder la vida.

Fue el pasado domingo cuando un joven de apenas 21 años, fue señalado como responsable de acabar a golpes con la vida de una niña de un mes de edad, mientras estaba en aparente estado de ebriedad en la ciudad de Acuña, según las primeras versiones.

Pero en las páginas de VANGUARDIA MX, se han documentado por lo menos once casos donde la violencia llegó a grados extremos en que los menores retirados de sus hogares, o bien, acabaron sin vida en un proceso de ultra violencia, incluso económica en la que los padres no tenían un buen sustento.

Entre los casos, se documentan historias que van desde intentos de homicidios y castigos fuertes como quemar las manos de una niña, hasta casos en los que los menores han muerto en medio de un evidente abandono, reiterado en los juicios.

TE PUEDE INTERESAR

Desde hace días Acuña se unió en oración por salud de bebé que murió en Saltillo

El primer caso que se registró y tuvo una relevancia a nivel nacional dada la condena que se impuso al culpable, fue en 2006, cuando un hombre fue acusado de matar a sus tres hijos en Frontera, Coahuila, como parte de una venganza contra su ex esposa. Después de su caso, fue condenado a 95 años de prisión.

Después, en el 2009, Saltillo tuvo uno de sus casos más relevantes en materia de estudio, cuando una madre quien habitaba sola en un domicilio del Centro, roció con gasolina el hogar donde habitaba con sus dos hijos. Sobre este caso versiones a los alrededores decían que la madre estaba en una compleja situación económica y sufría depresión por el mismo tema.

Luego, un caso más se registró en el 2014, cuando un sujeto envío a causa de golpes extremos a su hija de un año y 10 meses al Hospital Ixtlero de Ramos Arizpe, donde la menor de edad perdió la vida, y el hombre fue acusado del delito de filicidio.

En agosto del 2015, ocurrió un caso más ahora en la región de Sabinas, Coahuila, donde una madre disparó contra sus cuatro hijos y después se disparó a sí misma. Un caso similar de homicidio de un hijo y suicidio posterior del padre, ocurrió en Saltillo en 2018 en la colonia Nuevo Mirasierra de Saltillo, cuando un padre realizó dichos actos contra su hijo de años ocho en pleno día del niño, meses después de que su pareja decidió separarse de él.

En ese mismo año 2018, otro caso más surgió en la colonia Pueblo Insurgentes en Saltillo, donde el padrastro de una niña de dos años, fue señalado de ocasionarle golpes que la llevaron a la muerte. En los testimonios judiciales, el peritaje, que también tomó en cuenta la historia del bombero que recogió el cuerpo de la niña para darle reanimación, es que la menor padecía el síndrome del niño abandonado.

TE PUEDE INTERESAR

Abuela de bebé fallecida tras agresión: ‘pedimos ayuda económica, hospital, funeraria y traslado salen muy caros’

Entre los casos que se registraron entre el 2020 y 2021 que no resultaron en muerte pero que registraron un alto nivel de violencia en el hogar, están los casos de Goretti y Perla. El caso de la primera de ellas, resaltó debido a que en forma de castigo, su madre le quemó las manos, mientras que Perla, fue martillada en la cabeza por su padre.

El mismo 2021, pero en Piedras Negras, durante el mes de abril, una madre y un padrastro fueron señalados de acabar con la vida de una menor de name Victoria, quien fue atendida en el hospital Fort Duncan de la frontera de Texas, donde le fueron descubiertas quemaduras y golpes severos.

Después, el 24 de noviembre, se registró el caso de Vayolet de tan solo un año de edad en Saltillo, quien falleció de un fuerte golpe en la cabeza presuntamente ocasionado por la madre, y poco menos de un mes después, ahora se registra el nuevo caso en Acuña.

Todos estos casos, han sucedido en medio de un clima de violencia familiar cuyo incremento se hace evidente en Coahuila, al ser la segunda causa con mayor registro delictivo según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mientras durante todo el 2020 fueron registrados nueve mil 281 delitos de violencia familiar entre los que se incluyen denuncias de niños y mujeres en la mayor parte del porcentaje, para este 2021, ya han sido registrados un total de 11 mil 19 delitos, tomando en cuenta únicamente los meses de enero a noviembre.

Estos datos, de igual manera ignoran a la cifra negra de delitos que no son denunciados, y por los que más callan son las víctimas menores de edad, según colectivos de la sociedad civil organizada, como la Red de Mujeres de la Laguna y fundaciones como Luz y Esperanza en Saltillo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM