Coahuila confirma 10 casos de tos ferina y 26 sospechosos en menores de edad

Coahuila
/ 28 febrero 2025

No se habían registrado casos en Coahuila desde 2020, año en el que se reportaron 4 al cierre del mismo.

El secretario de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre, confirmó que hasta la tarde de este jueves se han registrado 10 casos confirmados de tos ferina en el Estado, todos en niños, además de otros 26 casos sospechosos también en menores de edad. El mayor número de casos se ha registrado en Saltillo, Piedras Negras y Torreón.

Esta cifra es atípica dado que según el Boletín Epidemiológico Nacional del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), no se habían registrado casos de tos ferina en el Estado desde 2020, cuando se reportaron 4 al cierre de ese año, mientras que en 2023 y 2022 no se presentaron casos, y solo se registraron 8 en todo 2024.

TE PUEDE INTERESAR: Alerta en Coahuila: refuerzan vacunación ante brote de sarampión en Texas

Las autoridades de Salud de Coahuila señalan que el incremento en los casos se debe principalmente a la baja cobertura de vacunación infantil, consecuencia de la pandemia por COVID-19.

El Secretario de Salud explicó que la tos ferina, a menudo, puede confundirse con otras enfermedades respiratorias y afecta principalmente a niños y si no se toman precauciones, la tos ferina puede derivar en problemas graves como neumonía o insuficiencia respiratoria.

“Es necesario que quienes no se han vacunados que acudan, tenemos el suficiente biológico para poder atacar esta enfermedad”, señaló el funcionario.

Entre los síntomas de esta enfermedad, señaló que se encuentra la tos seca generalmente acompañada de un pitido en el pecho, fiebre y secreción nasal, por lo que destacó la importancia de llevar a los niños al médico para un diagnóstico adecuado y evitar que asistan a la escuela, ya que la tos ferina es altamente contagiosa.

PREPARA BRIGADAS PARA PREVENCIÓN DE LA RICKETTSIA

Con la llegada de la Primavera en puerta, Eliud Aguirre señaló que la dependencia a su cargo se encuentra preparándose para arrancar con brigadas de vacunación y desparasitación de mascotas con el fin de prevenir casos de rickettsia en el Estado, enfermedad causada por la mordedura de garrapata.

El funcionario anunció que esta se llevarán a cabo a partir del mes de abril, coincidiendo con la temporada de calor, que aumenta el riesgo de contagio. Las campañas continuarán durante los meses de mayo y junio para combatir eficazmente la enfermedad.

Recordó que en 2024 se confirmaron 44 casos de los cuales 8 derivaron en el fallecimiento del paciente. Además según el Boletín Epidemiológico Nacional, en 2023, fueron 31 casos los registrados, mientras que hasta la fecha no se han reportado casos en 2025.

El Secretario hizo un llamado a la población a cuidar de sus mascotas, asegurándose de desparasitarlas y mantenerlas esterilizadas.

Reportera apasionada, desafiante y polifacética por naturaleza. Egresada de la Universidad Interamericana para el Desarrollo con experiencia en cobertura de política y locales.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM