Coahuila: Cuestiona diputado pasividad de ayuntamientos ante robos a transportes de carga
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Cada hora se cometen en el País 2 robos contra camiones de carga; son 48 al día y 17 mil 520 al año, de los cuales el 66.29 por ciento ocurren en carreteras estatales y el 33.71 por ciento en carreteras federales, y el año pasado alrededor de 150 choferes fueron asesinados, informó el diputado Antonio Attolini Murra (Morena)
Refirió que el robo a transportistas es un delito del fuero común, por lo que cuestionó qué están haciendo los ayuntamientos para combatir esos ilícitos. Aclaró que la Guardia Nacional no está para resolver problemas de tránsito y Coahuila cuenta con una gran cantidad de elementos para garantizar los derechos de vía y de propiedad.
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Para atender el problema, indicó, se debe trabajar de la mano entre los tres niveles de gobierno y, aunque es una situación que se presenta principalmente en estados del Centro y Sureste del País con el 81 por ciento de los casos en 2023, también se presenta en nuestro Estado.
En Coahuila está la presencia de la GN, del Ejército y la Marina y se reciben recursos federales para reforzar la seguridad, pero el Estado y municipios también deben enfrentar el problema.
“Coahuila tiene pendientes en materia de inversión pública e infraestructura y 65 mil millones de pesos tiene al año de presupuesto, muchos recibidos por parte de aportaciones federales. Coahuila no es un oasis”, aseguró, al indicar que hace falta invertir en seguridad e infraestructura.
Si Tlaxcala, Puebla, Michoacán y el Estado de México, entre otros, tienen problemas de robo a transportistas, eso corresponde enfrentarlo a las autoridades de aquellos estados.
En tanto, la diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo (PRI), aclaró que en Coahuila se invierten más de 600 mdp en seguridad pública con recursos públicos porque la Federación cerró la puerta. Si se solicita el respaldo de la GN para vigilar las vías federales es porque es responsabilidad del Gobierno Federal.
En ese caso, ni las policías estatales o municipales pueden realizar rondines ni detener vehículos sospechosos, pero resulta que la GN ni siquiera puede enviar una patrulla a vigilar el tramo de Los Chorros, en Arteaga, para cuidar que los transportistas no excedan los límites de velocidad y reducir el riesgo de accidentes, expresó.