Coahuila, de los estados que más aporta a la Federación... y recibe menos recursos: senadora
COMPARTIR
La senadora Verónica Martínez García (PRI), propone actualizar el Fondo General de Participaciones para aumentar las aportaciones federales a Coahuila, el octavo Estado que más aporta al País y solo le regresan 37 centavos; con la iniciativa el Estado y municipios recibirían, al menos 5 por ciento más de recursos.
Urgió a reformar la Ley de Coordinación Fiscal para que sea más justo y equitativo, mediante el incremento del porcentaje de ingresos con que se constituye el Fondo General de Participaciones, con la finalidad de que los gobiernos locales cuenten con mayor presupuesto.
El Fondo General de Participaciones está constituido por el 20 por ciento de la Recaudación Federal Participable (RFP) que obtenga la Federación en el año fiscal. La propuesta de la senadora busca aumentar a 25 por ciento este monto, para que estados y municipios tengan mayores recursos.
“Es necesario modificar la Ley de Coordinación Fiscal con la finalidad de actualizar los criterios que conformar la fórmula para la distribución de los ingresos, porque el pacto actual es obsoleto. Lo justo es que los estados que más aportan a la Federación reciban los recursos necesarios para su desarrollo”, manifestó.
“En términos reales, el gasto a nivel federal ha tenido grandes reducciones debido a la inflación y a que se proyectan altas metas de recaudación que, al no cumplirse, impactan directamente a las entidades, debido a que sus participaciones se ven disminuidas”, advierte.
El actual Gobierno Federal ha reducido o eliminado los recursos asignados a diversos programas y fondos como el Minero, Fondo Metropolitano, Fondo de Hidrocarburos y el Fondo para la Seguridad Pública
Como resultado de los recortes presupuestales federales, Coahuila ha dejado de recibir 23 mil millones de pesos entre participaciones, aportaciones y convenios debido a que no se cumplen las metas previstas en el presupuesto aprobado.
“Reitero mi compromiso de darle seguimiento al debate por una Convención Nacional Hacendaria, que considere las verdaderas necesidades de los gobiernos locales, de forma que pueda eliminarse la inequidad y cualquier relación de subordinación al Gobierno Federal”, señaló Martínez García.
Gracias a su ubicación geográfica y a su gran capacidad de producción e inversión, sin embargo, se estima que de cada peso recaudado solo 37 centavos regresan a la entidad, señaló la senadora.