Coahuila: Desequilibra la contaminación el sistema climático global, advierte la UNAM

Coahuila
/ 14 abril 2024

Es en el norte y sureste del País donde más se resienten los cambios en el sistema climático

Especialistas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM lanzan una advertencia sobre los pronósticos para el año 2024, señalando un crecimiento preocupante en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) como el dióxido de carbono y el metano, que están alcanzando niveles alarmantes en la atmósfera.

En Saltillo y como consecuencia de la contaminación, el alergólogo Enrique Martínez indicó a VANGUARDIA que las fuertes ráfagas de viento, la contaminación y la falta de lluvia han disparado complicaciones respiratorias en personas alérgicas y no alérgicas. En su caso, la consulta a particulares se ha incrementado en un 30 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Siguen jornadas por la paz en la Iglesia Católica, afirma el obispo de Saltillo, Hilario González

Al alza de los casos, se suma el llamado de médicos del Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila al pedir a la población fortalecer el sistema inmunológico para evitar complicaciones por alergias.

Este aumento en la contaminación, advierte la UNAM, está generando un desequilibrio en el sistema climático global, según lo establecido por Graciela Binimelis de Raga, investigadora del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala. Este desequilibrio, conocido como “forzamiento radiativo”, está contribuyendo al constante incremento de la temperatura promedio global.

Este aumento de temperatura se manifiesta de manera heterogénea a lo largo del territorio mexicano, con regiones como el norte y el sureste experimentando incrementos más significativos que otras áreas.

Para este lunes se pronostica un pico máximo de temperatura en lo que va de este año, con 34 grados centígrados en Saltillo.

En el contexto de México, los datos también son motivo de preocupación. Según Binimelis de Raga, la temperatura anual del aire en México ha aumentado en 1.69 grados Celsius desde principios del siglo 20, superando el promedio global.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM