Coahuila: detecta Sedu un mayor ausentismo en secundaria
COMPARTIR
ACUÑA, COAH.- La Secretaría de Educación del Estado detectó un alto nivel de ausentismo entre los alumnos que se inscribieron para cursar el nivel básico, pero principalmente a quienes irían al primer grado de Secundaria, por lo que se intensificaron las visitas domiciliarias, con el fin de incentivar su incorporación, informó César Morales Veloz, director de servicios educativos en la región.
Mencionó que si bien el índice de ausentismo no rebasa la media nacional, sí se determinó realizar acciones contundentes para que nadie se quede sin estudiar.
“Los números arrojan que de los alumnos que se inscribieron para cursar este ciclo, al preescolar acude el 98 por ciento, que es un número muy alto; de los alumnos que van a primer grado de primaria, también están acudiendo entre un 98 y 99 por ciento.
“Donde tenemos un poco más de ausentismo es el de nivel de secundaria, es decir, quienes se inscribieron a primer grado. Aquí detectamos que un total de 37% no se han presentado”, subrayó.
Añadió que a nivel estatal se ha implementado una estrategia, con el fin de que todos esos alumnos que están inscritos, en los tres niveles, pero que no se han presentado hasta hoy, se incorporen a sus aulas.
“Nos interesan los tres niveles, pero obviamente más los que van a primero de secundaria, ya que el porcentaje de ausentismo es mayor. Los estamos visitando hasta sus domicilios o les estamos llamando para ver cuál es la situación de cada uno y ver que se puede hacer para que acudan a las aulas”, mencionó.
Dijo que en unos días de esta campaña, se ha detectado que algunos niños y jóvenes ya estudian en Del Rio, Texas, otros se cambiaron a otros municipios de Coahuila o bien a otros Estados del país .
Hay una minoría que ya no se presentó porque los lugares que les correspondieron les quedaron lejos de sus domicilios, lo que les representa un costo adicional por el transporte, por lo que se está viendo la manera de ayudarlos.