Coahuila: Diego Rodríguez Canales destaca legitimidad y cercanía ciudadana en el nuevo Poder Judicial
COMPARTIR
El suplente de magistrado en el Tribunal Superior habló sobre legitimidad y el papel del estado de derecho en el desarrollo de Coahuila
Durante su intervención previa a la toma de protesta, Diego Rodríguez Canales —quien asumió como suplente de magistrado en el Tribunal Superior de Justicia— enumeró algunos de los retos que enfrenta la estructura judicial en Coahuila tras la reciente reforma constitucional.
Mencionó la desaparición del Consejo de la Judicatura, la creación de un nuevo órgano de administración interna, la reorganización del pleno y la instalación del Tribunal Disciplinario como parte de esta nueva etapa.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Toman protesta nuevos jueces y magistrados en el Congreso local
Rodríguez consideró que la ley local aprobada a principios de año representa un modelo “innovador” y subrayó que el proceso electoral fue parte de un esquema que busca acercar el Poder Judicial a la ciudadanía.
“Sabemos a quiénes nos debemos, y eso es una claridad. El poder le cumple a la ciudadanía, sin duda alguna”.
Al referirse a la jornada electoral, destacó que Coahuila fue el estado con mayor participación ciudadana y consideró que este hecho demuestra una “civilidad política” que, según dijo, obliga a las y los funcionarios a avanzar con orden y organización. “No vemos manifestaciones ni conflictos como ya se dieron en otros estados”.
Rodríguez también hizo referencia a los filtros que atravesaron las personas que hoy integran el Poder Judicial, señalando que además de los requisitos jurídicos, el más importante fue el de la votación. Consideró que quienes asumieron el cargo tienen ahora la responsabilidad de cumplir con su función “todos y cada uno de los días”.
En su mensaje, hizo referencia en que debe enviarse un mensaje de imparcialidad y confianza institucional, y reiteró que uno de los principales compromisos del nuevo Poder Judicial será garantizar certeza jurídica.
“No podemos perder de vista que el estado de derecho es una de las piedras fundamentales para que sigan llegando inversiones, mejoren los sueldos y haya justicia cotidiana”, expuso.
Finalmente, resaltó la paridad con la que se integra el nuevo Poder Judicial.
“Tendremos una paridad total en las juzgadoras y en las magistraturas, hombres y mujeres”. También consideró relevante que, por primera vez, el Congreso local sea presidido por una mujer -refiriéndose a Luz Elena Morales- a quien atribuyó una “visión clara” para trabajar con todas las fuerzas políticas.