Coahuila: Educación financiera en la niñez, una inversión para el futuro
En Saltillo, coinciden especialistas, no existe la cultura del ahorro
A pocos días de celebrarse el Día del Niño, Coperva (empresa de servicios de Atención al Cliente y Cobranza) presenta 5 consejos de educación financiera para ayudar a los niños mexicanos a convertirse en adultos financieramente saludables.
Hoy en día, los niños están cada vez más familiarizados con conceptos financieros como dinero, inversión, gasto y deuda, ya sea a través de experiencias como la visita del “ratón de los dientes”, regalos o pequeñas acciones que les proporcionan recursos económicos.
En Saltillo, afirman especialistas, no existe la cultura del ahorro, ni en niños ni en adultos.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga: estas son las zonas donde urge alumbrado, según nuestros lectores
En vista de esta realidad, es crucial comenzar a hablarles sobre educación financiera desde temprana edad, proporcionándoles las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas a lo largo de su vida.
En el contexto del Día del Niño, que se celebra el 30 de abril, es fundamental reflexionar sobre la importancia de dotar a las generaciones futuras con habilidades financieras sólidas.
“La educación financiera en la infancia no solo es una inversión en su futuro, sino también en su bienestar emocional y social. Al enseñarles el valor del dinero, el poder del ahorro y la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes para evitar las deudas, los estamos equipando con las herramientas necesarias para construir una vida de seguridad financiera”, señala Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva.
Aunque el progreso en educación financiera puede ser gradual, es real. Según la Encuesta Nacional de Educación Financiera (ENIF) 2021, en México, un gran porcentaje de la población lleva un registro de gastos y separa el dinero para pagos y deudas.
“La educación financiera es una prioridad. Desde temprana edad, inculcar conceptos básicos de economía y finanzas puede marcar una diferencia sustancial en la capacidad de tomar decisiones informadas y responsables en el futuro”, agrega Ramírez Flores.
Aquí presentamos cinco consejos de educación financiera para los niños:
1.- Inculcar el hábito del ahorro estableciendo metas claras.
2.- Distinguir entre necesidades y deseos para entender la importancia de priorizar gastos.
3.- Explicar el valor y el riesgo del crédito para un uso responsable.
4.- Abordar el tema de las deudas desde una edad temprana, enfatizando la responsabilidad en el pago.
5.- Fomentar la paciencia y la perseverancia en la gestión del dinero, destacando la importancia de aprender de los errores y persistir en el camino hacia la estabilidad financiera.
En Saltillo, los asesores financieros sugieren la regla del 50-30-20 como una guía práctica para la administración del dinero, asignando el 50 por ciento para necesidades, el 30 por ciento para gustos y el 20 por ciento para ahorro.