Coahuila: Elegir jueces por el voto popular abriría puertas a la delincuencia: PAN

Coahuila
/ 11 junio 2024

Plan C de AMLO divide a diputados de Morena

El Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Poder Judicial, daría lugar a que los jueces lleguen al cargo mediante el voto ciudadano, pero podría abrir las puertas a que la delincuencia organizada financiara sus campañas para tener juzgadores a modo, advirtió el diputado local Gerardo Abraham Aguado Gómez (PAN).

“La reforma al Poder Judicial es para reducir el número de ministros de 11 a 9 y en el tema de los jueces es donde quiere implementar la elección por voto popular. Un juez se encarga de impartir justicia, de alguna manera está ahí por su preparación, su criterio y debe ser imparcial, pero al momento que sometes un cargo de estas características a la elección popular, vuelves a esta figura representante de intereses de ciertos sectores de la sociedad”, advirtió.

TE PUEDE INTERESAR: Aprueban examen EGEL-Ceneval 726 alumnos de la UAdeC Unidad Saltillo

Un diputado, indicó, lleva una agenda legislativa sustentada en las necesidades de quienes le dieron el voto, y un juez no puede responder a las necesidades de un grupo que lo apoyó, de grupos de poder políticos o económicos o de un cártel.

“Imagínate jueces financiados por los cárteles para su campaña, el menor de los males es que los impulse un partido o un presidente, lo peor es a qué grupos de la sociedad se va a deber esa candidatura o ese juez”, dijo.

“Morena y AMLO son antidemócratas, con un gobierno que quiere regresar a un régimen de partido único, les incomodan los contrapesos, los organismos públicos autónomos, la participación de los órganos ciudadanos”, indicó.

“La reforma del Plan C al Poder Judicial es totalmente inviable, el querer someter a votación por mayorías a jueces, sería un escándalo. En cuanto al Poder Legislativo, lo que busca es tener mayorías absolutas en el Congreso, con el engaño de disminuir la cantidad de diputados o senadores: por ejemplo, si hoy no hubiera plurinominales, serían 300 diputados de Morena, prácticamente”, afirmó.

DIPUTADO MORENISTA, EN CONTRA

Por su parte, el legislador Alberto Hurtado Vera (Morena) hizo un llamado a los diputados federales y senadores a que desempeñen la mayoría calificada con mucha responsabilidad y a favor del pueblo de México, dado que el Plan C no se puede tomar a la ligera, han ocurrido golpes económicos muy graves a partir de ciertas declaraciones en la Ciudad de México.

“Haría un llamado al análisis profundo de todas las grandes reformas que quieren hacer y ponderar el bienestar de la sociedad, porque no se puede abusar de esa mayoría calificada para hacer y deshacer”, afirmó.

“Soy un fiel creyente en las instituciones, hay mucho que mejorar en el INE y la Corte, no soy de la idea de desaparecer de tajo, se tiene que hacer una reforma profunda, pero respetando las instituciones que ya están, que le han dado rumbo al País. En mi opinión, estoy en contra de que los elija la ciudadanía, entrar a un juego donde se ponga abierta a la ciudadanía la elección de estos cargos, pudiera viciarse”, advirtió.

Asimismo, en lo personal se mostró en contra de desaparecer a los legisladores plurinominales, porque representan a las minorías en las cuales creen los ciudadanos y quitarlos de tajo eliminaría el equilibrio en el Congreso de la Unión.

Antonio Attolini Murra, su compañero de partido, se mostró a favor de llevar a la elección popular cargos del Poder Judicial puesto que así aumentaría la independencia en la toma de decisiones, al no responder al poder del dinero, el mafioso o el mediático, sino al poder del pueblo.

“A reserva de ver cómo viene el dictamen y qué reglamentación establece, me parece que cualquier ministro de la Suprema Corte de Justicia tendría que ser mucho menos técnico de la ley y más un profesional de la justicia. En este País la justicia es una víbora que solamente muerde a los que van descalzos, tenemos qué cambiarlo”, expresó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM