Coahuila: en análisis 13 casos sospechosos que estuvieron en contacto con mujer que salió positiva de viruela del mono
COMPARTIR
Después de que la Secretaría de Salud de Coahuila estableciera un cerco sanitario en una paciente originaria del Estado de México que resultó positiva a la Viruela Símica, se está analizando a una red de once personas que estuvieron en contacto con la mujer de 33 años, en la ciudad de Saltillo.
Así informó el titular de la dependencia, Roberto Bernal Gómez, quien aclaró que ninguno de los casos ha presentado síntomas de la enfermedad. Sin embargo, se realizaron pruebas de secuenciación a los pacientes para descartar nuevos posibles contagios.
“La paciente contagiada se encuentra en aislamiento y se estableció un cerco sanitario del que resultaron once casos más de los que ninguno presenta síntomas pero que se les dará seguimiento durante los siguientes 21 días”, comentó el funcionario.
Además de esos casos, resultó el de una menor de 9 años que estuvo en contacto con la mujer de 33, y otra sospechosa de 19 años de origen migrante que se encuentra aislada en Ciudad Acuña.
TE PUEDE INTERESAR: Descartan alerta sanitaria en Coahuila por Viruela del Mono, tras confirmarse primer caso positivo
Ambas pacientes, ya se realizaron los estudios correspondientes en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) para confirmar o descartar si se trata de Viruela Símica.
“Estamos en espera de los resultados de estas pacientes; la paciente contagiada vino en avión, pero es importante decir que la viruela se contagia entre las relaciones más estrechas; tienen que tener contacto con las sábanas, toallas, con las secreciones de las vesículas provocadas por la viruela, o que hayan tenido contacto íntimo”, insiste Bernal Gómez.
Por eso, dijo, existe una relajación entre el sector, aunque se mantiene una vigilancia epidemiológica.
“Esta enfermedad es muy aparatosa, contagiosa, pero no es mortal como el COVID-19”, apuntó el titular.
Sobre el tratamiento, Bernal dijo que no existe una medicación específica, pero se les recetó medicamentos para tratar los síntomas. En el caso de la menor de 9 años, el funcionario apuntó que presentó síntomas como ronchas de las que se tomaron las muestras correspondientes.