Coahuila, entre estados que no accedieron a mega fondo educativo: ASF

Coahuila
/ 11 abril 2024

En 2022, el Estado no recibió recursos extras para educación por no firmar un convenio con la Federación en donde se repartieron más de 23 mil mdp, revela ente fiscalizador

En la última revisión de la Auditoría Superior de la Federación correspondiente a la Cuenta Pública 2022, se indicó que el Gobierno Federal otorgó recursos por 23 mil 328 millones de pesos para destinarlos al rubro de educación, pero Coahuila no entró en este reparto.

De acuerdo a la información que publica el ente fiscalizador, el programa Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación, identificado como U080, fue repartido en el transcurso del ejercicio fiscal 2022 a 20 entidades federativas, con el fin de desarrollar fuentes alternativas de financiamiento y con ello lograr el cumplimiento de los objetivos en materia educativa.

TE PUEDE INTERESAR: Se rezaga enseñanza de inglés en escuelas de Coahuila; acusan autoridades que programa nacional está obsoleto

Sin embargo, los estados de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Tlaxcala no formalizaron convenios para la recepción de recursos. En el documento publicado por la Auditoría no se revela la causa por la que no se firmaron estos convenios.

Lo que sí se indica es que la ASF realizó la auditoría a la SEP con la finalidad de revisar la distribución y ministración de los recursos, la cual se presentó en la primera entrega e indica que hubo poca claridad en la asignación de los recursos.

$!Este fondo fiscalizado por la ASF detectó que carece de criterios en el reparto y uso de estos recursos.

El programa U080 carece de criterios claros en la asignación de sus recursos a las entidades federativas, en virtud de que no presentó ninguna asignación inicial en el PEF; fueron ministraciones a lo largo del ejercicio, sujetas a la disponibilidad presupuestal”, se estableció.

Los estados que accedieron a un mayor número de recursos fueron Michoacán con 3 mil 786 millones de pesos, Baja California con 2 mil millones, mismo monto que los estados de Chiapas y Sinaloa; Zacatecas recibió mil 998 millones.

El programa U080, orientado para el gasto destinado a solventar actividades relacionadas con su operación y prestación de servicios educativos, se ubica en la modalidad de Convenios de descentralización firmados por la SEP.

$!Este programa data desde hace casi 10 años cuando comenzó a operar.

EN CONTEXTO

El fondo denominado U080 es operado mediante la Unidad de Administración y Finanzas, mientras que los ejecutores del gasto son los gobiernos de las entidades federativas, por medio de sus respectivas secretarías de finanzas y autoridades educativas locales.

En el documento publicado por la ASF se indica que este programa inició operaciones en el ejercicio fiscal 2014.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Solo el 11% de los estudiantes de bajos recursos obtiene un título universitario

Posteriormente se fusionó con el programa presupuestario “U019” denominado Apoyos a Desregulados, del Programa para Organizaciones en Apoyo a la Educación.

El objetivo es otorgar apoyos financieros a instituciones educativas de las entidades federativas que requieren de apoyos extraordinarios para financiar la prestación de servicios educativos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM