Coahuila: Solo el 11% de los estudiantes de bajos recursos obtiene un título universitario
COMPARTIR
Se propone una reforma educativa para brindar oportunidades a los jóvenes mediante becas y apoyos económicos para acceder a la educación superior
En México, solo el 21 por ciento de los jóvenes entre 19 y 24 años logran cursar la educación superior, y de quienes ingresan a ese nivel, el 34 por ciento no logra concluir los estudios.
Mientras tanto, solo el 11 por ciento de estudiantes de bajos recursos logra, en promedio, obtener el título universitario, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
TE PUEDE INTERESAR: Propone legislador de Morena en Coahuila programa ‘Mi Primera Chamba’
La senadora Verónica Martínez García (PRI) señaló que, ante esta situación desventajosa para los jóvenes, es necesario reformar el Artículo 47 de la Ley General de Educación para darles la oportunidad de continuar sus estudios por mérito académico, tanto en el ámbito público como en el privado.
La iniciativa tiene como objetivo otorgar becas o apoyos económicos a los estudiantes más destacados en educación media superior, reconociendo su mérito académico, esfuerzo y dedicación.
Esto aumentará su motivación y fomentará la excelencia académica del sistema educativo para ingresar a la educación superior.
TE PUEDE INTERESAR: Beca Benito Juárez: ¿cómo y cuándo recoger tu tarjeta del Bienestar durante la veda electoral?
Esto eliminará las barreras económicas, ya que la falta de recursos obstaculiza el acceso a la educación y reducirá la deserción escolar que afecta a una gran cantidad de hombres y mujeres que renuncian a sus aspiraciones de estudios universitarios.
Además, indicó, mejorará las expectativas laborales, ya que quienes acceden a la formación universitaria tienen mayores posibilidades de acceder a empleos bien remunerados, lo que contribuye al fortalecimiento económico del país.
“Aquellos que obtienen un título universitario tienen un promedio de ingresos mensuales significativamente más alto en comparación con aquellos con educación media superior o menos. La educación es clave para el progreso de México; es nuestra responsabilidad garantizar que los jóvenes tengan igualdad de oportunidades para acceder a la educación superior y alcanzar sus metas académicas y profesionales”, comentó.
TE PUEDE INTERESAR: UAdeC: Octavio Pimentel es nuevo rector con 69.6% de los votos; plantón estudiantil se mantiene
La propuesta establece becar a los estudiantes más destacados de la educación media superior para que ingresen a la universidad, ya sea pública o privada.
Cuando el estudiante opte por la pública, recibirá un apoyo económico en reconocimiento a su mérito académico para cubrir el costo de materiales escolares; si decide entrar a la privada, obtendrá una beca para garantizar el pago de la colegiatura.
“Al invertir en la educación de nuestros estudiantes más destacados, estamos invirtiendo en el futuro de México y en un futuro más brillante y equitativo para todos. Esta iniciativa es un compromiso con la educación, la igualdad de oportunidades y el progreso de nuestra nación”, concluyó.