Se rezaga enseñanza de inglés en escuelas de Coahuila; acusan autoridades que programa nacional está obsoleto
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En 11 de los 38 municipios de la entidad no se imparte la materia de inglés por falta de recursos económicos y humanos
Coahuila registra un rezago de 41 por ciento en la cobertura de enseñanza del idioma inglés en educación básica y hay 11 municipios en los que no se imparte la materia. Autoridades educativas de la entidad sostienen que el Programa Nacional de Inglés además está obsoleto frente a la demanda actual.
Elsa Patricia Jiménez Flores, directora de Inglés en la Secretaría de Educación estatal, dio a conocer que pese a los esfuerzos de los últimos 28 años, los planes de enseñanza de inglés, con las modificaciones que se han hecho a nivel federal, no van acordes a las exigencias actuales.
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La funcionaria explicó que actualmente, Coahuila tiene una cobertura de enseñanza de inglés en un 59 por ciento de las escuelas de la zona urbana, lo que mantiene al estado bien posicionado en el panorama nacional.
Sin embargo, la cobertura alcanza a 27 de los 38 municipios del estado, por lo que hay 11 en los que no se imparte la materia por la falta de recursos en las escuelas y la falta de maestros.
Jiménez Flores dijo que lo anterior se traduce en 427 escuelas en todo Coahuila donde no se imparte todavía la materia, y sobre ello, dice que anteriormente había contrataciones por contrato; sin embargo, la Federación limitó los recursos y no los tenía en una situación adecuada para continuar con este esquema.
“Estamos limitados por la Federación porque todo lo de Usicamm (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros) lo controla la Federación. Dependemos de ellos para seguir ampliando el programa. Hubo una reducción en el presupuesto. Teníamos maestros de contrato con los que podíamos ampliar, pero los maestros no tenían base, prestaciones, sueldos bajos y no son las condiciones. Ahora estamos pidiendo presupuesto para contratarlos de base”, indicó.
UN PLAN OBSOLETO
La funcionaria del área educativa dijo que el programa actual de inglés es manejado por la Federación y, desde su perspectiva, se encuentra obsoleto está obsoleto para lo que se requiere actualmente, e incluso, tiene una serie de complejidades como es el manejo de diferentes editoriales en un solo nivel de inglés; es decir, que existen escuelas que llevan diferentes libros con diferentes contenidos.
“El programa académico consideramos no es el apropiado para el niño de México. Es algo que ya está fuera de las necesidades y no atiende a la demanda”, expresó Jiménez.
Señaló que en la entidad cada año se hace una evaluación del nivel y metodología de enseñanza del idioma en las escuelas públicas del estado y en este año fueron incluidos mil 228 menores.
¿EN QUÉ SOLUCIONES SE TRABAJA?
Jiménez Flores dio a conocer que actualmente se trabaja en un “ambicioso” proyecto sobre el dominio del idioma, mismo que entrará en vigencia a partir de la próxima administración estatal. En ese sentido, subrayó la importancia de contar con el apoyo de los padres de los estudiantes.
Además, como un método alterno, la funcionaria dijo que existe una plataforma en Facebook denominada Recursos Didácticos de Inglés Coahuila, que funcionó como estrategia en la pandemia de COVID-19 para que los padres tuvieran una guía de apoyo permanente, que aún se encuentra vigente.
Recientemente, en un artículo de VANGUARDIA el sector empresarial del estado señaló que el dominio del inglés es vital para los retos que traerá el nearshoring o relocalización de empresas. Dirigentes de cámaras mostraron su preocupación por el rezago en las escuelas.