Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

‘Coahuila está listo para tener candidatas mujeres’

Coahuila
/ 7 junio 2022

Cada vez se está más cerca de que una mujer gobierne el estado, pero eso no garantiza que quien llegue apoye la agenda feminista, asegura Adriana Romo

Luego de que dos mujeres obtuvieran el triunfo en candidaturas a Gobernador tras las elecciones del domingo, la colectiva feminista Red de Mujeres de la Laguna, manifestó que Coahuila está listo para tener candidatas mujeres en la boleta, y existen muchas mujeres muy preparadas para buscar ese cargo.

Adriana Romo, de la Red, dice que al igual que en todo el país, en Coahuila existen mujeres que tienen la capacidad y los conocimientos para gobernar el Estado.

Anuncio

Sin embargo, aunque dice que sería un gran cambio, no en todas las ocasiones el hecho de que haya mujeres en el Gobierno, significa que serán gobiernos que vean por los derechos de la mujer, la erradicación de violencia, entre otros temas de género.

“Tal vez el único pero es que desafortunadamente, no siempre el hecho de que haya mujeres al frente de un gobierno garantiza avances de la agenda feminista”, manifestó.

Romo recordó que la participación política es algo por lo que se ha venido luchando a lo largo de ya varios años, desde el Movimiento Sufragista en México, y es por ello que ya se debería ver no a una sino a varias mujeres en la boleta.

Anuncio

“El problema es que la agenda feminista a veces es a conveniencia, cuando buscan algún reconocimiento. La prueba está ahora que acaban de votar porque no se publicara en el Periódico Oficial lo de la despenalización del aborto, hasta mujeres que nos dijeron que estaban de acuerdo con nuestra agenda y muy de avanzada, votaron en contra”, mencionó.

Por ejemplos como esos, insistió que además no es solo que la persona sea candidata, sino que sus partidos en realidad no dicten una agenda tradicionalista.

“El hecho de ser mujeres no quita que estén inmersas en un partido que tiene prácticas patriarcales y jerárquicas”, manifestó.

Anuncio
COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor