Coahuila: ‘Hacer paros locos en las empresas quedó en el pasado’, dice la CTM

Coahuila
/ 6 mayo 2024

Sindicatos ahora apuestan al diálogo, dice Tereso Medina

Dirigentes de la CROC y CTM en Coahuila coincidieron en señalar que. con diálogo y acuerdo entre empleadores y trabajadores, puede mantenerse la estabilidad laboral en Coahuila y aumentar la productividad, y para esto se requiere reconocer y respetar los derechos laborales establecidos en el Artículo 123 de la Constitución Mexicana.

“La lucha sindical en el Estado ha cambiado, eso de cerrar plantas, hacer paros locos, quedó en el pasado, ahora estamos más preocupados por preservar las fuentes de empleo, las cosas cambiaron; ahora prácticamente es negociar, platicar y llegar a la conciliación”, dijeron las centrales obreras.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno Federal sin inversión productiva; recursos van a programas sociales: CAPI Coahuila Sureste

“Tenemos que centrarnos en que el trabajador esté bien para que produzca. Un trabajador estable, contento, bien pagado da más productividad que uno que lo tengas castigado o con el látigo, exigiéndole y no dándole sus derechos. La pelea ancestral que teníamos entre los del dinero y los trabajadores, ya prácticamente ha quedado poco a poco en el pasado”, afirmaron ambas dirigencias.

Refirió que ahora hay empresarios sensatos que saben que tienen que tener trabajadores para poder generar riqueza y sin estos nunca lo van a poder hacer, mientras que los trabajadores necesitan de fuentes de empleo con salarios adecuados.

“En nuestro Estado hemos logrado saber que necesitamos las fuentes de empleo, pero también necesitamos empresas que venga a cumplir con los derechos de los trabajadores emanados del Artículo 123 Constitucional”, dijo por su parte Tereso Medina Ramírez.

El dirigente cetemista señaló que en el 123 se tiene el derecho laboral de constituirse en grandes organizaciones sindicales y en el diálogo social propone la propuesta, más que la propuesta.

Señaló que con la nueva reforma laboral la clave ha sido escuchar a los trabajadores, entenderlos, apoyarlos, protegerlos y respetar sus derechos humanos y laborales. Y por esa vía, indicó, seguir avanzando en la negociación, más que en la propia confrontación, es un reto de todos.

“Coahuila seguirá por la senda de sumar esfuerzos para lograr empleos más dignos y decentes a fin de lograr que la estabilidad laboral no sea circunstancial, sino que se consolide para lograr más atracciones de empleo para los trabajadores que lo están esperando en este momento y conseguir una mejor superación interna en calidad y productividad, por eso, el dialogo tripartita llegó para quedarse”, expresó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM