Coahuila: Impulsa DIF acciones de inclusión
COMPARTIR
Entregan aparatos auditivos y funcionales y presentan congresos sobre la discapacidad en Acuña, San Juan de Sabinas, Sabinas, Juárez, Progreso y Múzquiz
La presidenta honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés, encabezó acciones que fortalecen la inclusión, atención a grupos vulnerables y bienestar de las familias en el estado.
“La inclusión es la ruta que estamos trazando en Coahuila, porque solo en una sociedad justa, equitativa y solidaria podremos garantizar que nadie se quede atrás. Desde el DIF trabajamos para que cada familia tenga más oportunidades y viva en plenitud”, subrayó Salinas Valdés.
TE PUEDE INTERESAR: Incluso en verano, Coahuila registró cinco casos de neumonía al día
En el marco del Mes de la Discapacidad, se realizaron los congresos “Veamos la Capacidad” en los municipios de Acuña y San Juan de Sabinas.
“La discapacidad no limita los sueños, lo que limita son las barreras que como sociedad levantamos. Estos congresos son un recordatorio de que todos tenemos talentos y capacidades que deben ser reconocidas y valoradas”.
Por otro lado, en el municipio de Múzquiz, el DIF Coahuila entregó aparatos auditivos y aparatos funcionales, entre ellos sillas de ruedas y sillas PCI y PCA.
En San Juan de Sabinas, se entregaron sillas de ruedas y aparatos funcionales, entre ellos bastones, sillas de ruedas, PCI y PCA, beneficiando a personas de Progreso, Juárez y Sabinas.
Durante la gira también se llevó a cabo el programa “Mercadito Pa’ Delante” en Nueva Rosita y Sabinas, una iniciativa que impulsa el reciclaje y fortalece la economía familiar al permitir que las familias intercambien materiales reciclables como PET, cartón, vidrio, papel, llantas y electrónicos, por productos de la canasta básica, artículos de higiene, limpieza y juguetes.
Con este programa, además de descacharrizar los hogares y prevenir la contaminación, se apoya directamente la economía familiar. Hasta la fecha se han realizado 23 Mercaditos en diversos municipios, recolectando 82 mil 136 kilos de material reciclable y beneficiando a 2 mil 874 familias coahuilenses.
“Con el Mercadito Pa’ Delante no solo ayudamos a cuidar el medio ambiente, también fortalecemos la economía de nuestras familias. Es un programa noble que transforma lo que parecía basura en oportunidades para el hogar”, afirmó Salinas Valdés.
De igual manera, junto a la Secretaría de las Mujeres y los municipios, se instalaron tres Centros LIBRE en Acuña, Múzquiz y Nueva Rosita, espacios dedicados a promover los derechos de las mujeres, su autonomía económica y la prevención y atención de la violencia de género.