Coahuila: Judicialización de casos en delitos contra mujeres aumenta más de 120 por ciento
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Feminicidios han disminuido 63% respecto al año pasado; delitos contra menores se mantienen, aunque persiste el abuso sexual como el más frecuente
La titular de la Fiscalía de las Mujeres y la Niñez en Coahuila, Katy Salinas, informó que este año ha habido un aumento de más del 120 por ciento en la judicialización de casos, lo cual, dijo, tiene que ver con una justicia más cercana para las mujeres.
En ese sentido, explicó que en el tema de medidas de protección también ha habido avances, y que el acceso a estas medidas se considera una forma de prevenir nuevos actos de violencia, aspecto que seguirán fortaleciendo.
TE PUEDE INTERESAR: Solicita PJ de Coahuila presupuesto de mil 420 millones de pesos para 2026
Además, destacó que Coahuila es uno de los estados de avanzada en el ámbito legislativo, recordando que la violencia familiar en Coahuila se persigue de oficio, lo que significa que el perdón de la víctima no necesariamente cierra el caso o la carpeta de investigación.
Subrayó la importancia de que el equipo de la Fiscalía genere las condiciones necesarias para poder llevar los casos incluso cuando la víctima ha decidido no hacerlo, y recordó que el ciclo de la violencia familiar es un proceso en el que el perdón de la víctima suele estar presente.
Informó también que recientemente se instaló una nueva unidad especializada en delitos contra mujeres y la niñez en la Región Carbonífera, en el municipio de Múzquiz, donde esta semana comenzó a operar un equipo de ministerios públicos.
Con ello, durante esta administración suman cinco nuevas unidades, lo cual, afirmó, representa un avance hacia una justicia más cercana para las mujeres.
PERSISTEN DELITOS CONTRA MENORES; BAJAN FEMINICIDIOS EN EL ESTADO
Respecto a los delitos contra menores, indicó que no han aumentado en comparación con el año pasado. Comentó que recientemente se realizó una estadística al respecto, aunque reconoció que los casos que más se presentan siguen siendo los de abuso sexual contra menores.
En cuanto a los feminicidios, señaló que en lo que va del año se ha registrado una disminución de más del 63 por ciento respecto al año pasado lo que atribuyó a la estrategia de trabajo policial y ministerial, que incluye la detención de agresores cuando las mujeres llaman al 911, así como la ejecución de medidas de protección y la judicialización rápida de casos graves.
Precisó que en lo que va del año se han contabilizado siete feminicidios, aunque uno de ellos, ocurrido en Piedras Negras, está siendo revalorado, ya que hay indicios de que no se trató de una muerte dolosa.