Coahuila: madres de FUDEC-FUDEM no participarán en la marcha del 10 de mayo

Coahuila
/ 9 mayo 2024

A pesar de haber marchado cada año, excepto durante la pandemia, esta es la primera vez que optan por esta medida radical para proteger su causa de cualquier manipulación política

Madres buscadoras, miembros de los colectivos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (FUDEC-FUDEM), realizaron un pronunciamiento desde el “Árbol de la Esperanza”, dando a conocer que este año no participarán en la marcha del 10 de mayo que se realiza para denunciar que no hay nada que festejar hasta que se encuentre a sus familiares desaparecidos. Lo anterior, porque no quieren convertirse en “botín político” para ningún partido durante este proceso electoral.

La primera marcha que se realizó para exigir justicia y la localización de 34 personas desaparecidas en el Estado de Coahuila fue en el 2010, cuando miembros de los colectivos FUDEC-FEUDEM se organizaron para ir a la Ciudad de México. Quienes se manifestaron fueron familiares de las personas desaparecidas, especialmente las madres de estos.

TE PUEDE INTERESAR: La rotación laboral alcanza el 60 por ciento en la Región Sureste de Coahuila

$!Las madres buscadoras continúan exigiendo justicia y la localización de sus hijos desaparecidos, sin perder de vista su objetivo en la lucha contra la impunidad.

Dos años más tarde, ante la creciente ola de desaparecidos en el país durante aquellos años, la marcha del 10 de mayo se congregó no solo por miembros de estos colectivos, sino también por madres de otros estados como Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y madres de migrantes desaparecidos, llamando a esta acción “Marcha de la Dignidad Nacional: Madres buscando a sus hijos, hijas, verdad y justicia”.

El propósito de esta marcha era, además de exigir justicia, visibilizar las desapariciones, que hasta la fecha en México detallan más de 100 mil y que en Coahuila, según las cifras de las madres buscadoras, hay más de 3 mil; para ejercer presión sobre los tres órdenes de gobierno para que actúen.

$!Las madres buscadoras hacen un llamado a las autoridades para que atiendan prioritariamente los casos de desaparición, recordando las promesas incumplidas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde entonces, cada 10 de mayo, las madres marchaban y la única vez que no lo hicieron fue por la contingencia sanitaria que se presentó por el Covid-19 durante los años 2020 y 2021. Sin embargo, esta es la primera vez que el colectivo FUDEC-FUDEM decide no marchar para que su causa no sea adoptada por ningún partido político.

“Este año decidimos no convocar ni participar en la marcha que se organizó en la Ciudad de México porque en tiempos electorales no queremos convertirnos en botín político para nadie. Sin embargo, respetamos los diferentes procesos de madres y familiares que también viven nuestro dolor”, expresaron las madres buscadoras.

$!En años posteriores, la marcha del 10 de mayo se convirtió en un llamado nacional, con la participación de madres de diversos estados y de migrantes desaparecidos.

Aunado a esto, las madres buscadoras recordaron que en 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió atender prioritariamente los casos de desaparición en el país. Sin embargo, consideran que a unos meses de que termine su mandato, destinó y desdeñó a las personas desaparecidas y sus familias.

Con base en esto, siguen exigiendo justicia, pidiendo que las autoridades las escuchen, pero sobre todo que den con el paradero de sus hijos para así poder celebrar el 10 de mayo, ya que desde que sufrieron las desapariciones de sus hijos, no tienen nada que celebrar en el Día de las Madres.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM