La rotación laboral alcanza el 60 por ciento en la Región Sureste de Coahuila
COMPARTIR
La Región Sureste de Coahuila registra una rotación laboral del 60 por ciento como resultado de la instalación y ampliación de plantas, un fenómeno que debe ser atendido por las autoridades laborales, en tanto que el promedio nacional de rotación es del 17 por ciento, reporta la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH).
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría del Trabajo del Estado deben diseñar, junto con el sector productivo y sindicatos, estrategias que favorezcan la permanencia de hombres y mujeres en las empresas, planteó la diputada Beatriz Eugenia Fraustro Dávila (PRD).
TE PUEDE INTERESAR: Se ubica Coahuila en top 5 nacional con mayor generación de empleo
“No es sencillo mantener un óptimo estado de bienestar laboral, ya no se trata sólo de un mejor sueldo u horario, sino que el ambiente de trabajo, las oportunidades de crecimiento y su armonía con las relaciones laborales son igual de importantes”, expuso.
Explicó que el Índice Global de Equilibrio Vida-Trabajo, elaborado por la empresa Remote, es una herramienta que analiza factores como salario mínimo, prestaciones por maternidad y enfermedad, vacaciones anuales, sistema de seguridad social, índice de felicidad, promedio de horas trabajadas por semana e inclusión laboral que ofrecen los países y México se sitúa en el lugar 48, de entre las 60 naciones evaluadas.
La Organización Internacional del Trabajo refiere que México encabeza la lista de países con mayor desbalance entre el tiempo trabajado y el descanso, superando a países como Sudáfrica, Georgia, Filipinas y Rusia.
Asimismo, las extensas jornadas laborales son otro factor que influye en el bienestar. De acuerdo con el Índice para una Vida Mejor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México es el país con el porcentaje más alto de personas que trabajan de manera remunerada muchas horas, con un 27 por ciento más que el promedio de los países miembros.
Refirió que la frecuente sustitución de trabajadoras y trabajadores produce pérdida de recursos y de tiempo para las empresas, lo que incluso puede provocar fuga de inversiones. Un estudio realizado por la Consultoría Bersin y Deloitte señala que los costos asociados con el proceso de rotación pueden representar para la empresa hasta el 400 por ciento del salario mensual de un reemplazo con cargo medio y es mayor si se trata de mandos directivos.
“Esta problemática está llegando a nuestro estado. Las condiciones de competitividad han consolidado a Coahuila como uno de los mejores puntos de inversión extranjera que permite gozar de una amplia oferta de empleos. Esta ventaja conlleva que se presenta una alta rotación de personal que alcanzó el 60 por ciento en la Región Sureste, fenómeno que debe ser atendido”, indicó.