Esperan una derrama de 250 mdp por los festejos del Día de las Madres
COMPARTIR
Una derrama económica de 250 millones de pesos es lo que podría generarse este año en la Región Sureste debido a la celebración del Día de las Madres, lo que representará un incremento del 12% en comparación con el año pasado.
El presidente de la Canaco Saltillo, Alejandro Pepi de la Peña, señaló que es la segunda fecha de mayor derrama económica durante el año, por lo que estimó que 150 millones de pesos se generarían en el sector formal y 100 millones en el informal.
TE PUEDE INTERESAR: Inician reservaciones en restaurantes saltillenses con miras al próximo Día de las Madres
El repunte en ventas inicia desde un fin de semana antes del 10 de mayo, aunque hasta el 50% de las ventas se concentra en los días 8 y 9 y el resto cinco o seis días antes; pero si se divide la derrama económica total entre 10 días, entonces son 25 millones de pesos diarios en ventas.
Son 15 los giros que se ven fuertemente impactados por esta celebración, entre ellos restaurantes, hoteles, agencias de viajes, mueblerías, tiendas de ropa y calzado, así como florerías y salones de fiesta, tiendas departamentales y de regalos, entre otras.
Finalmente, Pepi de la Peña señaló que al caer este año el 10 de mayo en viernes, el impacto en las ventas puede seguir hasta el fin de semana siguiente, toda vez que por cuestiones de trabajo habrá quienes optaron por realizar esos días la celebración familiar.
MÁS FLORES
Por su parte, Karla Natividad González, propietaria de la florería Blwm’s, comentó que hasta el 3 de mayo ya tenían un 40% de pedidos y para el cierre del 9 de mayo contemplan cerrar hasta con un 80% de la venta, por lo que para el 10 de mayo se realizaría el 20% restante de ventas.
Agregó que el 60% se entregará en domicilio y el 40% acudirá a la sucursal por su arreglo. En su caso, comentó que maneja más de 15 tipos de flores y más de 20 diseños florales. Lo que más le solicitan para celebrar a las mamás son diseños mixtos, pero cuando es del esposo a la esposa, entonces es rosa roja.
Finalmente comentó que el 10 de mayo crece también la venta de flores en el sector informal, que generalmente se ponen en esquinas y venden ramos; asimismo surgen muchas florerías chicas que luego se quitan.