Coahuila: mujer dedicada al hogar genera ahorros por más de 62 mil pesos anuales a la familia

Coahuila
/ 3 diciembre 2023

Aunque las mujeres son propietarias de un considerable porcentaje de negocios, la brecha de género en la carga total del trabajo persiste, afectando su tiempo libre

De acuerdo con el INEGI, el trabajo que realizan las mujeres dentro del hogar, representa un valor económico de al menos 5 mil 190 pesos mensuales; es decir que, al no percibir remuneración por estas labores, cada mujer genera un ahorro para el hogar de más de 62 mil pesos anuales.

En lo que se conoce como “Teoría de la Producción Familiar”, se determina que hay “ganancias” derivada de la especialización de funciones. En la familia tradicional, el esposo se especializa en algún empleo del mercado, lo que genera ingresos para utilizar en la compra de los bienes del mercado necesarios utilizados como insumos para la producción final.

Es decir, la esposa o concubina dedica su tiempo y esfuerzo al procesamiento de los bienes del mercado comprados, por ejemplo, los comestibles, en la producción familiar para preparar alimentos, lo que también se constituye una especialización laboral dentro del hogar. En ese sentido, aportan un gran valor económico y maximizan la riqueza para la familia, ya sea que viva una relación de pareja o que sea la cabeza de familia.

Datos del INEGI reportan que las mujeres son propietarias del 36.6% de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios, y contratan más mujeres para trabajar (dos mujeres remuneradas por cada hombre) y el 86.1% de su personal permanece empleado durante todo el año.

TE PUEDE INTERESAR: En Coahuila, hombre que no colabore en el hogar o en cuidados, cometerá violencia doméstica

Sin embargo, la brecha de género en la carga total del trabajo (remunerado y no remunerado) es de 13.4 horas semanales en promedio y la mayor carga de trabajo en las mujeres se refleja en menos tiempo libre. En promedio, 4.2 horas a la semana.

Se indica que el 17.9% de los hogares están compuestos por una mujer sin cónyuge y con hijas e hijos, y la mayor parte del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados que se realizan en los hogares (73.6%) es producido por mujeres, trabajo que equivale al 22.8% del Producto Interno Bruto.

El valor de mercado de las labores que realizan las mujeres para sus hogares es en promedio de 5 mil 190 pesos mensuales, es decir que, al no percibir remuneración por estas labores, cada mujer genera un ahorro para la familia de 62 mil 280 pesos anuales, por lo menos.

Además, las mujeres insertas en el mercado laboral, son las más afectadas en tiempos económicos difíciles, como ocurrió durante la pandemia en el 2020, en que más de un millón perdieron su trabajo en el país.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM